• Sociedad

Ofrece delegado de Prodecom agilizar pagos por devolución de impuestos

En el encuentro con socios del Club Rotario, el representante regional de la Prodecon puntualizó que todos los servicios son gratuitos.
.

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Floriberto Pérez Mejía, confirmó que para evitar aparentes estrategias dilatorias de las autoridades fiscales en temas como devolución de saldos a favor y otras situaciones sistémicas, esa dependencia es competente para evitar se vulneren los derechos de los causantes.

En el encuentro con socios del Club Rotario Puebla Reforma, el representante regional de la Prodecon  puntualizó que todos los servicios son gratuitos, acercando sus servicios a las personas que no pueden acceder a un despacho de contadores o abogados.

Explicó que en la práctica la Prodecon se constituye como una autoridad federal que hace las veces de ombdusman fiscal que da fe pública, con lo cual se evitan actos discrecionales de la entidad fiscalizadora, por ejemplo en torno a la determinación de créditos fiscales.

La finalidad es preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal, incluida la verificación, transparencia y promoción de mejores prácticas de autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Seguro Social (IMSS), Infonavit, Comisión Nacional del Aguas y las secretarías de Finanzas de los estados.

Expuso que para defender a los contribuyentes, la Prodecon tiene facultades sustantivas que incluyen la asesoría y consulta legal, así como la recepción de quejas y reclamaciones que presenten los contribuyentes.

La Prodecon no hace las declaraciones fiscales, pero si se puede apoyar a que se vea si se están cumpliendo u omitiendo contribuciones, abundó.

Añadió que la representación legal y defensa presta sus servicios a aquellos contribuyentes que no cuentan con un abogado y que tenga un adeudo fiscal cuyo monto no excede de la cantidad de 709 mil 122 pesos, es decir 30 veces el salario mínimo del DF elevado al año.

También la Prodecon, en materia de quejas y reclamaciones -que lleva en promedio 30 días de resolución-, investigando presuntas violaciones a los derechos de los contribuyentes, incluso de derechos humanos, emitiendo recomendaciones públicas a la autoridad que realizó el acto para que esta subsane los daños causados.

Es el caso de saldos a favor de los contribuyentes no devueltos, embargos indebidos de cuentas bancarias incluso por créditos fiscales de menos de diez mil pesos, o el uso excesivo de la fuerza pública, el incumplimiento de acuerdos de las autoridades competentes como el Tribunal Fiscal, donde Prodecon es competente para proteger los derechos del causante.

En paralelo, Prodecon tiene facultades para investigar y analizar problemas sistémicos, por la estructura propia del sistema tributario que se traducen en inseguridad jurídica, molestias, afectaciones o vulneración de los derechos de los contribuyentes.

Incluso algunos casos ventilados a través de la Prodecon se relacionan con el por qué no son sujetos de pagar impuestos algunos depósitos en cuentas, por ejemplo, cuentas de cheques abiertas para recabar cuotas escolares o aportaciones de juntas o asociaciones vecinales y de colonos, dio a conocer.

Comentarios de Facebook: