• Sociedad

Enfermos de VIH denuncian malos tratos en el ISSSTE

Su desesperación es tal, que están dispuestos a revelar su identidad y realizar una manifestación
.

Enfermos de VIH adscritos al Hospital Regional del ISSSTE en Puebla denunciaron desabasto de medicamentos desde hace seis meses e indolencia del médico tratante de la especialidad de Infectología.

Además, aseguran que el médico infectólogo Hersain Lucas les cambia el tratamiento según le venga en gana, sin tomar en cuenta que pone en riesgo las vidas de los enfermos.

En una carta enviada a la redacción de e-consulta, el grupo de enfermos se dirige al Maestro Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y le solicitan su pronta intervención.

Los enfermos aseguran que entre ellos hay varios que rebasan los sesenta años y que ya no son susceptibles de ningún cambio de tratamiento o que están “cursando tratamientos de rescate”.

De acuerdo con el documento que suscriben, es tanta la desesperación que los invade, que están dispuestos  a manifestarse frente al hospital, aun cuando esto represente destruir el derecho a la confidencialidad que todo enfermo de VIH tiene.

A continuación reproducimos íntegramente el texto que los enfermos enviaron a esta redacción:

Maestro ADOLFO LÓPEZ BADILLO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

8 Poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla.

P R E S E N T E

Puebla, Pue., a 21 de Octubre de 2013.

Sr. Presidente:

Los abajo firmantes, pacientes de la patología de V.I.H., adscritos al Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, por nuestro propio derecho hacemos de su conocimiento la problemática que ya desde hace aproximadamente 6 meses está ocurriendo en la Clínica de VIH del citado Hospital, la cual nos permite dar a conocer a Usted a continuación:

1.Desde el cambio del titular del área de Epidemiología, se han presentado diversos problemas con respecto al abasto de MEDICAMENTOS RETROVIRALES, los cuales por diversos motivos no se han suministrado a los más de 140 pacientes con esta patología. Como es de su conocimiento la administración DIARIA Y CONSTANTE de dichos medicamentos es fundamental, ya que se trata de que los pacientes no desarrollen la enfermedad (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida), o bien se creen resistencias cruzadas por no ser constantes con los tratamientos.

2.Este problema se agudiza  cuando el Médico tratante de la Especialidad de INFECTOLOGÍA no se encuentra interesado en sus pacientes, ignorando por completo los protocolos para la atención al derechohabiente portador del VIH+ o pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ya en desarrollo.

Éste médico de nombre Hersain Lucas, Infectológo que “atiende” dicha clínica dentro del Hospital Regional, se encoge de hombros y no respuestas desde hace más de seis meses a través de los cuales se ha ido acrecentando el desabasto y con palabras soeces y evasivas reta a los pacientes para que asistan a la dirección del Hospital para que asistan a “Mentarle la madre a la directora”, ya que es la única responsable del desabasto.

3.No conforme con lo anterior y con el propósito de que los pacientes no le generen problemas, sin seguir los protocolos CAMBIA ARBITRARIAMENTE (sin que medie genotipo de promedio) los tratamientos a los pacientes por los medicamentos que tiene a la mano, lo que pone en riesgo la vida del paciente, o peor aún receta únicamente lo que hay en existencia, dejando a pacientes con un solo MEDICAMENTO, o bien sin la terapia completa. Esta situación redunda específicamente en la falta de planeación en los pedidos que se realizan a nivel central, ya que si es el mismo número de pacientes para todos los meses, no tendría por qué existir faltantes en farmacia. Este tipo de personas son aquellas que no se encuentran comprometidas con su profesión y con una Institución de Salud, no merecen ese lugar sobre todo porque no se trata de evadir una responsabilidad nada más, sino por qué se está atentando contra la vida de la población que se encuentran con este padecimiento (más de 140 en censo).

4.Pedimos de favor Sr. Presidente su pronta intervención ya que existen personas de la tercera edad que ya no son susceptibles de cambios de tratamientos, o bien están cursando por tratamientos de rescate. Si es necesario manifestarse ante el Hospital por la desesperación de no suspender cada uno de los tratamientos de los pacientes, se haría, pero dónde queda entonces el derecho a la Confidencialidad sobre el padecimiento que actualmente cursan todos éstos pacientes y la falta de ética de los médicos que administran este Hospital.

5.Durante muchos años la responsable del manejo de éstos pacientes era la Doctora Magdalena Vázquez Sandoval quien durante su trayectoria en esa clínica, nunca generó o provocó de manera negligente el desabasto de medicamento, ni siquiera el maltrato del que ahora somos objeto por lo que solicitamos sea removido el Dr. Lucas Alvarado Hersain, o bien se envíe a un “Paciente Simulado” para que constate las arbitrariedades que comete ese pseudo doctor, tanto en atención como en administración de tratamientos COMPLETOS y respeto a los derechos del paciente.

6.La responsable del área de Epidemiología (Dra. Pilar) se ha destacado por su falta de conocimiento sobre la patología, ya que no sabe interpretar correctamente las cargas virales y mucho menos los genotipos, situación que salta a la vista ante la incredulidad de los pacientes que han sido atendidos por ella.


7.La Directora del Hospital Regional no es ajena a esta situación; ya que se le comentó en diversas ocasiones la problemática en general que sucede con éstos dos médicos, sin embargo no ha habido acciones contundentes que resuelvan el problema de raíz.

Muchos de los pacientes por su derecho a mantener su confidencialidad por la enfermedad que tienen se ven amedrentados y no han ejercido su derecho a inconformidad que tienen, pero se entiende por que también tienen derecho al Anonimato.

Por todo lo anterior expuesto Sr. Presidente solicitamos su intervención ante las autoridades del Hospital Regional, con el propósito que se resuelvan los siguientes puntos:

•          Administración y Abasto oportuno sobre los medicamentos retrovirales


•          Trato digno


•          Control y seguimiento de la patología de cada paciente


•          Ser atendidos por médicos profesionales y éticos


•          Erradicar a los malos elementos que no están comprometidos con su profesión.

Con el propósito de que tenga más elementos de juicio sobre el particular nos permitidos anexar un listado de los nombres de algunos de los pacientes con el propósito de confirmar lo que aquí se asevera, en espera de su pronta respuesta quedamos al pendiente sobre este penoso asunto, solicitándole haga una exhaustiva investigación sobre este particular.

Atentamente
c.c.p.   C. Delegado Estatal del ISSSTE para su conocimiento.- Presente.

            C. Secretario de Salud del Estado de Puebla.- Para su conocimiento y Efectos.-   Presente.


            C. Director del Hospital Regional del ISSSTE mismo fin.- Presente.


            C. Secretario General SNTISSSTE para su conocimiento y efectos.- Presente.

Comentarios de Facebook: