• Educación

Definirán hoy el rumbo del movimiento de la CNTE

El secretario de Gobernación sostendrá una reunión los dirigentes de la CNTE a fin de encontrar una salida al conflicto.
.

La reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será "definitiva" en el curso que tomará el movimiento magisterial, afirmó el líder oaxaqueño de la sección 22, Rubén Núñez.

Tras reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, en Los Pinos, el dirigente aseguró que están dispuestos a flexibilizar su posición, si el Gobierno federal cumple una serie de peticiones, entre ellas modificar los términos de la evaluación a docentes, la permanencia en sus plazas y los requisitos de nuevo ingreso.

Sin embargo, varios de sus planteamientos, reconoció, pasan por la modificación a las leyes secundarias de la reforma educativa, que entraron en vigor ayer, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

"En las dos mesas anteriores con el Secretario de Gobernación fueron asuntos de carácter más específico, como pedir que nos recibieran los legisladores, y hoy (en la reunión con Osorio Chong) será el planteamiento definitivo, tenemos que avanzar en el sentido de cómo se está presentado el nuevo escenario", indicó el líder magisterial según una nota del periódico Reforma.

La CNTE, agregó, está dispuesta a establecer varias mesas de trabajo para ir desahogando los temas que preocupan a los maestros, y que principalmente tienen que ver con la estabilidad laboral de los docentes.

Incluso, dijo, quieren nuevos espacios en los que participen los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y el de Hacienda, Luis Videgaray.

"Plantearemos temas muy puntuales, como es el asunto de los derechos laborales de los trabajadores, que tiene que ver con una ruta jurídica y una ruta pedagógica, el asunto de la evaluación, del ingreso, la permanencia. También el asunto de que la reforma tenga un modelo educativo muy claro, aceptable", expresó.

-¿Ustedes podrían flexibilizar su postura si cambian las reglas de la evaluación?, se le preguntó.

-Efectivamente, no solamente en el caso de evaluación, en el ingreso, la permanencia. Sobre todo los derechos de los trabajadores, contestó.

Aseguró que no los amedrenta el Gobierno al dar señales de que usarán la fuerza pública para detenerlos, pues han demostrado que las movilizaciones dan resultados, y una muestra fue ayer, que tras el enfrentamiento, el subsecretario de Gobernación los llamó al dialogo en Los Pinos.

Núñez aseveró que en el encuentro de este día también se determinará si abandonan el Zócalo capitalino para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda dar el Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Depende también de cómo sean los trabajos que se generen a partir del día de mañana con el Secretario de Gobernación, nosotros estamos en la disposición de dialogar, por eso venimos de manera organizada, porque ya agotamos los espacios de menor nivel", añadió.

Anoche, la Secretaría de Gobernación confirmó que Osorio presidirá la reunión de este jueves con los líderes de la CNTE.

La confirmación se dio tres horas después de que se diera a conocer el acuerdo entre la CNTE y funcionarios federales en Los Pinos.

Cuando informó del acuerdo, la Segob indicó que no podía asegurar la presencia del Secretario de Gobernación en el encuentro. Sin embargo, horas más tarde indicó que era un hecho, aunque reservó el lugar de la reunión.

Ya no se permitirán más bloqueos en el DF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) permitirá movilizaciones, pero no bloqueos por parte los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendan generar caos y trastocar la vida de los capitalinos como ayer se pretendía en Reforma y Periférico, aseguró el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.

Precisó que las marchas de los profesores son bloqueos momentáneos que van liberando las vialidades a su paso, pero lo que no se permitirá son las afectaciones permanentes en vialidades principales.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el funcionario indicó que el gobierno capitalino responderá en la misma intensidad en que lo hagan los maestros mediante sus actos en la ciudad de México.

Comentó que la postura de la administración de Miguel Ángel Mancera es privilegiar el diálogo, pero ayer fue distinto. “No hay manifestación, hay una intencionalidad de afectar la vida de los capitalinos. Eso no lo vamos a permitir”, aseguró ayer en conferencia.

Argumentó que si los maestros actúan con violencia, “la actuación de la policía será en consecuencia. No vamos a permitir actos vandálicos, ni violencia contra los ciudadanos, los bienes y la propia policía”.

Incluso, reveló que la instrucción ayer del jefe de Gobierno del DF fue recuperar la vialidad en el momento de que maestros bloquearon Circuito Interior, para lo cual se contó con el apoyo de 300 elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, esto no ocurrió, explicó Serrano, porque logró un acuerdo con un dirigente de los profesores para que se retiraran, además de que ya se había concretado la reactivación de la mesa de negociación hoy en la Secretaría de Gobernación.

Movilizaciones magisteriales se extendieron en 134 ciudades

En la víspera de la entrada en vigor de las leyes secundarias de la reforma educativa, las movilizaciones del magisterio se extendieron este miércoles a por lo menos 134 ciudades en 20 estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, con paros de labores, cierre de carreteras, toma de casetas, de edificios públicos y otras acciones los profesores respaldaron las protestas encabezadas por la CNTE en la capital del país.

Pero no sólo se movilizó el magisterio disidente. Profesores afiliados a sindicatos independientes en varias entidades también salieron a las calles, igual que lo hicieron aquellos adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en varias entidades.

Tras la protesta del magisterio “institucional”, su dirigente, Juan Díaz de la Torre envió un comunicado para repetir lo que ya había dicho: La inmensa mayoría de los maestros de México se encuentra trabajando en las aulas y el SNTE defendiendo sus derechos por la vía institucional.

Como pocas veces, el comunicado del SNTE hizo una alusión directa a la CNTE, a la que acusó de emprender un “brigadeo” en el país con recursos del erario de Oaxaca; a pesar de ello, indicó el sindicato, más de 90% de los docentes está cumpliendo con el compromiso social que le ha sido encomendado”.

Como se había anticipado, además del Distrito Federal, 20 estados registraron diversas movilizaciones que dejaron a miles de alumnos sin clases, largas filas de automóviles en las carreteras y casos en vialidades de por lo menos un centenar de ciudades.

En Guerrero, maestros disidentes marcharon sobre los cuatro carriles de la Autopista del Sol. Durante cuatro horas los inconformes bloquearon el paso de vehículos de México a Acapulco, a la altura del parador El Marqués.

Además, un grupo de profesores disidentes tomó las oficinas de la Secretaría de Educación del estado en la capital Chilpancingo. En Acapulco se registraron movilizaciones encabezadas por los docentes y alumnos de educación física.

En el sureste, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los docentes bloquearon los cuatro accesos a la ciudad desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas.

Al mismo tiempo, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de las Facultades de Ciencias Sociales en San Cristóbal de las Casas, bloquearon la entrada a las instalaciones y suspendieron un congreso que se llevaba a cabo. En la Facultad de Humanidades, en Tuxtla Gutiérrez, los alumnos suspendieron labores y se unieron a los bloqueos de las entradas a la capital.

En Michoacán, el regreso a clases anunciado no se cumplió en su totalidad. Los profesores suspendieron actividades con la promesa de regresar este jueves a las aulas. A la protesta de los docentes se sumaron normalistas quienes bloquearon el Periférico de Morelia con tres camiones de pasajeros, frente a la casa de gobierno del estado.

En Jalapa, Veracruz, tres contingentes marcharon desde distintos puntos de la ciudad rumbo al centro. En el puerto de Veracruz, otro contingente de maestros marchó por las principales calles del centro.

En una operación coordinada profesores del sur de Tamaulipas tomaron dos casetas de peaje del puente Tampico.

En Jalisco, profesores de 82 municipios se unieron a las protestas con un paro de labores. Más movilizaciones se registraron en varios municipios de Guanajuato, Querétaro y otras entidades.

Finalmente, en Tlaxcala los maestros de bases magisteriales cerraron una carretera y bloquearon uno de los accesos a la capital, situación que provocó serios problemas viales.

Comentarios de Facebook: