• Educación

Prevén baja de 35 mil alumnos en escuelas privadas de Puebla ante IVA

  • Gerardo Rojas González
Directivos de las instituciones consideran que, incluso, podrían cerrar algunas de ellas, por lo que califican la medida como negativa
.

Las universidades y preparatorias particulares en Puebla estiman bajas de hasta 35 mil alumnos en caso de que se aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a las colegiaturas previsto en la iniciativa de reforma hacendaria.

Los rectores de la instituciones privadas calculan que se perderá hasta el 25 por ciento de la matrícula compuesta por 139 mil 369 estudiantes, inscritos en los niveles de educación media superior y superior en la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en Puebla existen 508 bachilleratos privados, en donde estudian 51 mil 495 jóvenes, además de 362 universidades e institutos que imparten educación superior a 87 mil 874 universitarios.

Incluso podrían cerrar escuelas, ya que pasarán al capítulo de contribuyentes del ISR si se autoriza la reforma, consideró Carlos Enrique García Sánchez, rector del Bachillerato y de la Universidad del Real.

"El impacto del IVA a colegiaturas es muy negativo. Ningún país desarrollado o que aspire a ser competitivo pone impuestos en la educación", consideró García Sánchez.

 

El impuesto se cargará a los padres, dice la AUIEMSS

Para el presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Medio Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto, el IVA significará una carga para los padres de familia.

Con la reforma, los que más se van a ver afectados son los padres de familia, ya que en universidades como el Tecnológico de Monterrey, donde un semestre cuesta en promedio 180 mil pesos, con IVA subirán los costos a más de 200 mil pesos por ciclo, explicó.

En tanto que en las universidades de "bajo costo", el aumento por alumno será de alrededor de 3 mil 500 pesos por semestre detalló Santín Nieto.

“Le cargan la mano a los que menos tienen, como los padres y los jóvenes que pagan su propia colegiatura, debido a que trabajan”, lamentó.

Ante ello, la AUIEMSS se reunirá en breve con la representación de los diputados federales de Puebla para que esta reforma no sea aprobaba, ya que lastima la economía y el derecho a la educación.

Comentarios de Facebook: