• Economía

Reforma de Peña beneficia a economía informal: académico Upaep

  • Jaime Zambrano
Destacó que en el proyecto no se aprecian medidas que busquen ampliar el número de contribuyentes
.

El investigador en economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, resaltó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no propuso una reforma hacendaria, sino un proyecto recaudatorio que beneficia a la economía informal y perjudica a los contribuyentes cautivos.

Destacó que en el proyecto presentado el domingo por la noche por la presidencia de la República, no se aprecian medidas que busquen ampliar el número de contribuyentes.

Agregó que la propuesta que se encuentra en el Congreso de la Unión no busca combatir la evasión fiscal en el país, la cual, actualmente, representa más del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Recursos que representan el 3.5 del PIB no llegan a las arcas públicas debido a la evasión fiscal, situación que no fue considerada en la reforma. Me parece importante combatir la evasión para poder utilizar de forma eficiente, los recursos públicos en proyectos que generen y detonen crecimientos”, apuntó Gutiérrez Barrón.

En entrevista, el académico comentó que pese a que se está calificando al proyecto de Peña Nieto como federalista, en realidad mantiene la concentración de recursos en el gobierno federal; mientras que los estados cuentan con un manejo reducido de recursos.

Comentó que la reforma del presidente Peña Nieto posee aspectos positivos como el no incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas; sin embargo, al mismo tiempo, posee elementos negativos como el aumento de impuestos a las colegiaturas.

“La reforma claros y obscuros, un aspecto positivo importante es establecer un impuesto a las operaciones de bolsa, operaciones que son especulativas y, normalmente, no generan empleo. Otro aspecto positivo y coyuntural es no haber incrementado el IVA a alimentos y medicinas”, destacó.

Comentarios de Facebook: