• Seguridad

Ligan 4 ejecuciones en Azumbilla al robo a ductos de Pemex

  • Diana Jiménez
La PGJ en Puebla presentó a José Antonio Herrera Avendaño, alias “El Tony”, quien habría participado en los homicidios
.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó a uno de los probables responsables de la ejecución de cuatro hombres, cuyos cadáveres fueron localizados la mañana del pasado domingo en la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Azumbilla, en los límites con el estado de Veracruz.

El detenido es José Antonio Herrera Avendaño, alias “El Tony”, originario de Tierra Blanca, Veracruz. Fue ubicado y asegurado mediante un operativo en el municipio de Tehuacán.

En conferencia de prensa, el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, dio a conocer que los occisos pertenecían a un grupo delictivo, del cual no reveló su nombre, que extraía ilícitamente combustible de ductos de Pemex; sin embargo, derivado de las diversas pugnas entre los mismos integrantes, el grupo se fragmentó en dos bloques.

Al existir dos líderes que operaban en la misma zona, Ciudad Serdán y Tehuacán, las diferencias entre los grupos derivaron en agresiones mutuas, por lo que un bloque privó de la libertad y posteriormente de la vida a las cuatro víctimas originarias de Veracruz.

“De acuerdo con las primeras indagatorias, a los hoy occisos los citaron integrantes del grupo contrario, presuntamente para arreglar diferencias, pero los privan de la libertad y los trasladan a un inmueble para horas más tarde privarlos de la vida y abandonar los cuerpos en el lugar del hallazgo referido en los límites con Veracruz”, detalló el funcionario.

El inmueble donde fueron asesinados ya fue asegurado por la PGJ, en la población de San Antonio Soledad, perteneciente al municipio de Cañada Morelos. Asimismo, en ese sitio se aseguró una camioneta Pontiac Aztek, color blanco, con placas 5CYJ031 de California, utilizada para “el levantón” y posteriormente los homicidios.

En ese lugar, también se localizaron indicios que permitieron ahondar en las investigaciones y realizar diligencias con las que se identificó a los probables responsables de estos crímenes.

Durante las pesquisas, se logró establecer que Juan Mauro Martínez González, quien es buscado por las autoridades, es identificado como líder de uno de esos grupos. Su fotografía también fue presentada a los medios de comunicación.

De esta manera, la PGJ indicó que esclareció el móvil de los homicidios de David Ruiz Reyes, Luis Alfredo Palestino Pérez, Jonathan Miranda Sánchez y Francisco Antonio García García, éste último decapitado.

Vínculos con otros crímenes

Estos delincuentes también están relacionados con los asesinatos de los policías municipales de Cuacnopalan: José Luis Sánchez Mora, de 53 años de edad, y Lorenzo Daniel Rosas García, de 39 años de edad, quienes fueron hallados muertos en la batea de una patrulla de policía de aquella comunidad el pasado 10 de abril, según la averiguación previa 240/2013/Cd. Serdán.

Galán Ruiz explicó que, de acuerdo con las primeras declaraciones del detenido, los uniformados fueron ultimados debido a que les exigieron una cuota, pues tenían conocimiento de sus actividades ilícitas en los ductos de Pemex.

Por otro lado, Juan Mauro Martínez González fue detenido el 3 de abril de 2012 en la ciudad de Tehuacán, en posesión de armas de fuego y varios cartuchos útiles.

Dicho sujeto se encontraba manejando en estado de ebriedad un vehículo Mazda 3, color gris, con placas de circulación YKA-9732 del estado de Veracruz. Al ser asegurado por policías municipales se le encontró una pistola Smith and Weson, calibre 9 milímetros, abastecida con tres cartuchos útiles. En el cañón presentaba la leyenda: “Cabo 198 Cártel del Golfo”, además de que tenía incrustaciones de oro y piedras preciosas.

Aunado a la ordena a ductos de Pemex, al parecer uno de los delincuentes estuvo trabajando en la paraestatal. De hecho, fue capacitado por el personal de esa institución y era el encargado de establecer los puntos para robar clandestinamente el hidrocarburo.

Cabe mencionar que, según fuentes extraoficiales, Luis Palestino era familiar del ex director de Protección Civil de Ciudad Mendoza, Veracruz, en el periodo de 2005 a 2007.

Descartan nexos con el crimen organizado

En entrevista, Galán Ruiz  descartó que ambos grupos pertenezcan al crimen organizado y negó que uno de los ejecutados tuviera en la espalda el mensaje “Somos Cartel Nueva Generación”.

Aseguró que estos sujetos se hacían pasar como integrantes de estas células criminales. “Queda descartado totalmente. Incluso por narración de la misma persona lo usan solamente para desvirtuar el móvil de los hechos. No tienen nada que ver”, afirmó.

Comentarios de Facebook: