• Economía

Padece Puebla desplome de competitividad en una década

  • Patricia Méndez
La entidad perdió, en el mejor de los casos, cuatro posiciones y diez en el peor, en los rankings utilizados para medir la competitividad
.

Puebla se desplomó en materia de competitividad durante los últimos diez años, particularmente en estándares como las condiciones que ofrece para la apertura de una empresa, en su eficiencia gubernamental y en su entorno social, así como en su capacidad para atraer y retener inversiones, revela un análisis de la Secretaría de Economía (SE) federal.

En el periodo de 2003 a 2012, Puebla descendió un máximo de 13 y un mínimo de cuatro peldaños en cinco rankings: “Doing Bussines”, “CIDE”, “EGAP”, “Imco urbano” e “Imco estatal”, que diversos organismos elaboraron para medir la competitividad de las 32 entidades federativas, y que la SE conjuntó para su análisis.

De acuerdo con el reporte, en el estudio “Doing Bussines” del Banco Mundial, que analiza las regulaciones que afectan la vida de una empresa en aspectos como su apertura, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, Puebla decayó 13 sitios, al pasar del lugar 12 en el 2006 al 25 en el 2012.

La medición del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que evalúa si el entorno social, tecnológico, ambiental e institucional de cada entidad es propicio para generar empresas, establece que en el 2007 el área metropolitana de Puebla se situaba en el lugar número 20, pero para el 2011 descendió a la posición 22.

Cae señalar que el CIDE revisó además la región de Tehuacán, donde en 2007 ocupó el sitio 35 de 60 ciudades del país en materia de competitividad, sin embargo para el 2011 se fue al sitio 58.

Respecto a la medición de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey (EGAP), entendida como el Índice de Competitividad Global, que mide el desempeño económico, la eficiencia gubernamental y de negocios así como el índice de infraestructura de los estados, Puebla ocupó el lugar 22 en el 2003 pero para el 2012 cayó cuatro peldaños, al ubicarse en el número 26.

Este aspecto también analiza factores como las finanzas estatales y la legislación, en los cuales la entidad pasó de los lugares 17 y 25 en el 2003, al 13 y décimo respectivamente en el 2012, siendo los únicos donde mejoró.

El ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad “IMCO estatal”, que evalúa las políticas públicas que promuevan la seguridad, libertad y bienestar de los ciudadanos en aspectos como el sistema político, el gobierno, sistema de derecho y medio ambiente entre otros, señala que Puebla pasó de la posición 24 en el 2006 a la 28 en el 2012. En el primer peldaño se ubica el Distrito Federal (DF).

Aunado a lo anterior, en el elemento denominado “gobierno eficiente y eficaz”, que contempla el indicador mencionado, Puebla se sitúa en la posición 28 de las 32 entidades evaluadas.

Comentarios de Facebook: