• Economía

Prevén 7 millones de habitantes en Puebla para 2030

  • Gerardo Rojas González
Un análisis del BBVA Research calcula que en las dos décadas siguientes la población de la entidad aumentará en 1.2 millones
.

La entidad aumentará en 1.2 millones su número de habitantes para el 2030, lo que sumado a los 5.8 millones de habitantes llegará a 7 millones de poblanos, por lo que se requerirá de más viviendas, según proyecciones del análisis denominado: "Una Mirada a las Necesidades de Vivienda de Mediano".

El documento elaborado por BBVA Research destaca que Puebla, junto el estado de México (con 4.5 millones), Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Guanajuato y Sonora aportarán el 60 por ciento del crecimiento demográfico durante los próximos 20 años.

Mientras que la ciudad de Puebla se ubica entre los 11 municipios o delegaciones que por sí mismos aglomerarán un millón de personas.

Los cambios en la dinámica demográfica  previstos para las próximas décadas tendrán un impacto específico en la demanda habitacional, por lo que se deberán construir 32 por ciento más viviendas para satisfacer la demanda en la entidad.

El panorama nacional

México tendrá, en las próximas dos décadas, el mayor impulso asociado al bono demográfico, detalla el análisis.

El crecimiento demográfico del presente al año 2050 implicará la necesidad de aumentar el parque habitacional en 11.5 millones de viviendas a nivel nacional.

En 2010 había en el país 35.6 millones de viviendas, pero cuatro décadas después tendrá que haber 47.1 millones, es decir, 32.3 por ciento más, para satisfacer la demanda generada por el incremento poblacional.

De las nuevas viviendas necesarias, casi 5 millones serán requeridas hacia 2020, ya que mientras en las últimas dos décadas se formaron en promedio 600 mil hogares anuales, en la presente se formarán 700 mil, después de lo cual se presentará una desaceleración.

Pese al fuerte crecimiento de los adultos mayores, la población en edad laboral seguirá siendo importante y también será éste el segmento de la población que aporte el mayor aumento en la población para 2050.

En cambio, la población menor de 14 años disminuirá de 33.9 a 31.3 millones, y la mayor de 65 años aumentará de 7 a 24.2 millones.

El mayor incremento se registrará en la población edad productiva, de 15 a 64 años, que pasará de 72.6 a 95.2 millones.

Comentarios de Facebook: