• Universidades

Maestros tienen que participar en la Reforma Educativa, expone Narro

  • Gerardo Rojas González
El rector de la UNAM consideró que falta mucho más que una enmienda constitucional para resolver el problema de la calidad
.

Los maestros deben participar en la discusión sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, ya que si bien éstas van en el camino correcto, no son suficientes, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Entrevistado tras recibir el Doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Narro consideró que falta mucho más que una enmienda constitucional para resolver el problema de la calidad y de la infraestructura educativa en el país.

Narro Robles reiteró que la Reforma Educativa se puede considerar un paso hacia adelante, aunque aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad educativa y en ello las universidades tienen que ser un agente de cambio.

Sobre las manifestaciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la Reforma Educativa, dijo: “Celebro que en el país exista la libertad de protesta, pero los maestros deberían considerar acercarse a las instancias correspondientes para interponer sus quejas”.

En ese sentido, dejó en claro su postura de que las movilizaciones que realizan los docentes no deben afectar a los estudiantes del nivel básico.

La reforma educativa que México requiere es una reforma integral. Vamos en la dirección pertinente pero tenemos que hacer mucho más, apuntó Narro Robles.

 

Acumulación de la riqueza agudiza viejos problemas

La acumulación de la riqueza ha ayudado a agudizar viejos problemas y sumar nuevos rezagos en el país, lamentó José Narro Robles, al recibir este jueves el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En su discurso, tras recibir el reconocimiento en el salón Barroco del Edificio Carolino, señaló que es contrastante ver el avance de la ciencia y la tecnología y cómo se acentúa la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes. 

En México crecen la pobreza, el atraso, la ignorancia y las condiciones malas, por lo que es indispensable que las universidades lleven a efecto las funciones de docencia y difusión de cultura con la pertinencia que reclama la realidad.

A decir de Narro Robles existe una tarea nacional para la recuperación de las ideas y la responsabilidad de rescatar los ideales.

Dijo que es necesario ayudar a definir las nuevas utopías, trabajar para que este siglo sea el del nuevo renacimiento, el de la educación la cultura y el entendimiento.

El doctorado le fue entregado por el rector interino de la BUAP, Alfonso Esparza, por sus contribuciones al ámbito de la medicina y la educación.

Con lo anterior, la BUAP se suma a la lista de instituciones mexicanas que han reconocido la labor del rector de la UNAM. El año pasado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su defensa de la educación superior pública; asimismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa lo galardonó con la misma distinción el 23 de agosto pasado.

 

Comentarios de Facebook: