• Economía

Outsourcing permite a empresarios eludir más de 150 millones de pesos

  • Erika Mejía Peniche
Puebla, Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala, es en donde hay más trabajadores sin condiciones de seguridad social
.

Al menos 157.5 millones de pesos se eluden quienes contratan trabajadores bajo el esquema de outsourcing en Puebla, mientras que a nivel nacional son 4 mil 500 millones de pesos, lamentó el vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.

El directivo comentó que las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivarán en que se incremente este esquema, puesto que las empresas tendrán mayores costos para incorporar a sus empleados al empleo formal.

"Los estados que están siendo más afectados por esta práctica son el Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala, es donde existe la mayor cantidad de trabajadores que no cuentan con condiciones de seguridad social y sin prestaciones", dijo.

Asimismo, comentó que esto a la larga será un grave problema social para nuestro país, porque tendremos una generación cuantiosa de personas de la tercera edad que no tendrán pensión y que deberán realizar actividades laborales para subsistir.

Destacó que el outsourcing es una figura que permite eludir las prestaciones contempladas por la ley, tales como la previsión social y el pago de impuestos, pues con este esquema se evaden relaciones laborales con los trabajadores quienes ya no tienen acceso a seguridad social, pago de aguinaldo, vacaciones, primas y reparto de utilidades.

Agregó que el Congreso del Trabajo tiene un estimado de que en las empresas se tiene a por lo menos 10 por ciento del personal que labora bajo un esquema de outsourcing y lamentablemente esto ha ido en aumento.

"Los elementos de una relación de trabajo son cumplir con un horario, recibir órdenes de un superior y percibir un salario por la labor que se desempeña, con esto cualquier trabajador puede exigir sus derechos como tal", finalizó.

Comentarios de Facebook: