• Universidades

Reforma energética dará impulso a la competitividad: especialistas ITESM

  • Gerardo Rojas González
Como ejemplo, señalaron que dará la oportunidad a las 354 universidades ubicadas en Puebla para formar ingenieros en petroquímica
.

La reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto es positiva y permitirá una mayor competitividad de la economía, consideran profesores- investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.

"La empresa privada no va a transgredir la soberanía de los recursos de México", recalcó Marlon Santillán Quiroz, director de la Maestría en Administración Pública y Política Pública, y aseguró que pondrá a México en una etapa de crecimiento.

La reforma energética da la oportunidad a las 354 universidades ubicadas en Puebla para formar ingenieros en petroquímica, químicos especializados en la industria de la misma refinería, de gasoductos y el material humano del que carece la industria petrolera, señaló el profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, Said Robles Casolco.

En rueda de prensa, señaló que Puebla tiene la capacidad para formar a los técnicos-investigadores que se requerirían para emprender las nuevas refinerías que podrían edificares en caso de ser aprobada la iniciativa, ya que a la fecha el país sólo cuenta con seis.
 
Explicó que las nuevas plataformas industriales detonarían principalmente la industria textil, del plástico y automotriz, ya que con la reforma energética se tiene pensado generar nuevas plantas hidroeléctricas, con lo que empresas como Audi y VW, así como sus proveedoras, podrían contribuir a dar un mayor impulso.
 
La reforma también puede aumentar los índices internacionales en materia de transparencia y legalidad, además de facilitar la lucha contra la corrupción, aseguró Verónica Reyes Barón, directora de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales, quien recordó que la iniciativa no sólo trata de petróleo sino que afecta a otros ámbitos económicos y de la sociedad, como el gas, la luz, la tecnología y la educación.

Reyes Barón, agregó que con la Reforma Energética también se necesitarán economistas, pues hace unos días se informó que México no pasaba a ser un país con doble AA en calificadoras económicas.
 
Pero sobre todo, dijo, se requerirán personas capacitadas en desarrollo sustentable y tecnología verde a nivel global, que son áreas que Puebla puede desarrollar, concluyó. 

Comentarios de Facebook: