• Educación

Precio de listas escolares es hasta 85 pesos menor con ambulantes

  • Patricia Méndez
Comerciantes informales ofrecen diferencias de entre 47 y hasta 85 pesos al surtir listas de útiles escolares.
.

Diferencias de entre 47 y hasta 85 pesos menos ofrece el comercio informal en los precios de las listas de útiles escolares de nivel primaria y secundaria, respecto a la oferta del comercio establecido.

A través de un recorrido realizado en papelerías ubicadas en el Centro Histórico, así como en puestos de vendedores ambulantes que también se localizan en la misma zona de la ciudad, e-consulta constató que los precios de los artículos de papelería más solicitados por padres de familia para cumplir con la lista de útiles escolares de sus hijos muestran diferencias que van de uno hasta 20 pesos, dependiendo de la calidad del artículo.

Por ejemplo, en una papelería formalmente establecida, un lápiz adhesivo de marca regular oscila entre los cinco y ocho pesos; en el comercio informal, éste se cotiza en cuatro pesos.

De la misma manera, libretas, cajas de lápices de colores, lapiceros, gomas de borrar y papeles de distintos tipos, así como juegos de geometría, tienen diferencias en sus costos, dependiendo de la marca, cantidad y calidad de cada producto.

Vendedores ambulantes comentaron que pueden bajar los costos de los útiles escolares debido a que compran por mayoreo y el precio de cada uno de ellos resulta más barato; sin embargo, es necesario recordar que éstos no cumplen con el pago de impuestos, como sí ocurre con el comercio establecido, aspecto que eleva los precios de los productos.

A continuación se muestra una tabla con las cotizaciones de listas de útiles tanto en el comercio formal como en el informal.

 

Lista de útiles

Nivel educativo

Comercio establecido

Comercio informal

Primaria - primer grado

$190.00 a  $230.00

$150.00

Primaria - segundo grado

$115.50  a  $145.00

$92.50

Primaria - cuarto grado

$151.00

$140.00

Primaria - sexto grado

$149.00 

$142.00

Secundaria (1, 2 y 3er grado)

$147.00 a $184.37

$99.50

 

Ventas registran 15% de incremento

Los propietarios de las papelerías consultadas estimaron que, en lo que va de la temporada de “regreso a clases”, las ventas han tenido un repunte del 15 por ciento en comparación con el 2012, mientras que el incremento respecto al resto del año es del 35 por ciento.

Sin embargo, consideraron que el incremento no ha sido el que estimaban, por lo que para ellos las ventas han sido bajas, a pesar de que han ofertado descuentos de entre 10 y hasta un 20 por ciento.

En tanto, la Secretaría de Gobernación Municipal informó que contempla otorgar un total de 40 lugares a comerciantes adheridos a diversas organizaciones como la 28 de Octubre, en la feria de útiles ambulante que se realizará en los próximos días.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: