• Gobierno

Gana OHL amparo contra retiro de concesión del Libramiento Norte

  • Patricia Méndez
Con el fallo se declara insubsistente la declaratoria de rescate emitido por el Gobierno del estado de Puebla, señala la firma española
.

La empresa española “OHL México” obtuvo una nueva sentencia jurídica que reitera el amparo que, en mayo de 2012, consiguió en contra del decreto que el gobierno del estado de Puebla emitió ese mismo año a fin de “rescatar” o retirarle la concesión que le fue otorgada en 2008 para construir y operar el Libramiento Norte de la zona metropolitana de esta capital.

Así lo informó la firma ibérica a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde establece que el nuevo acuerdo declara “insubsistente” o infundado el decreto emitido en mayo del año pasado por la administración estatal, con el cual retiró a la empresa la concesión que le fue otorgada por el gobierno de Mario Marín Torres en 2008 para construir, operar y dar mantenimiento a la nueva vía de comunicación.

“La sentencia dictada en el juicio de referencia, reitera el otorgamiento del amparo a Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V., con lo cual se declara insubsistente el acuerdo que contiene la declaratoria de rescate emitido por las autoridades del Gobierno del Estado de Puebla. Asimismo, se establece que previo a cualquier rescate, Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V., tendrá derecho a defender sus intereses conforme a los derechos adquiridos a través de la concesión del Libramiento Norte de Puebla”, reza el documento.

Es necesario recordar que fue en mayo del año pasado cuando la empresa OHL (Obrascón-Huarte-Lain) emprendió una defensa legal para evitar que el gobierno poblano le retirara la concesión en cuestión. El proceso sigue vigente hasta este año y se prevé que continúe litigándose por algunos meses más, según declaraciones recientes de funcionarios estatales.

El Libramiento Norte contemplaba la construcción de una vía de cobro desde San Martín Texmelucan hasta el municipio de Amozoc, sin embargo, en mayo del año pasado el gobierno estatal anunció la cancelación del proyecto pues este será sustituido por el segundo piso de la autopista México-Puebla en su tramo que abarca  de la capital poblana a Texmelucan, proyecto que también impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

El otorgamiento de la obra a la empresa española por parte de la administración de Mario Marín ocurrió sin licitación de por medio debido a que el gobierno del estado no invertiría recursos en el proyecto, pues la empresa se encargaría de ello a cambio de obtener la concesión del Libramiento, según argumentó el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes en ese sexenio: Valentín Meneses Rojas.

La compañía invertiría cerca de dos mil millones de pesos y obtendría la concesión de la autopista hasta por 30 años, en los que según estimaciones de la anterior administración, obtendría ganancias por más de 24 mil 700 millones de pesos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: