• Gobierno

Por obesidad, Nueva Zelanda le niega la visa a un inmigrante

  • Rolando Lino Mina
Buitenhuis (de 50 años) pesa 130 kilos y las autoridades migratorias del país insular juzgan que “no tiene un nivel aceptable de salud”.
.

A una persona le fue negado el visado de trabajo en Nueva Zelanda por tener sobrepeso. El sudafricano Albert Buitenhuis llevaba ya seis años viviendo en territorio neozelandés, pero ha sido hasta ahora que le han negado la residencia a causa de su obesidad.

Buitenhuis (de 50 años) pesa 130 kilos y las autoridades migratorias del país insular juzgan que “no tiene un nivel aceptable de salud”. Señalan que su sobrepeso es un riesgo para los servicios sociales.

No obstante, Albert y su esposa Marthie han explicado que cuando ellos llegaron por primera vez al país –en 2007- él pesaba 160 kilos. Desde entonces, nunca le pusieron objeción alguna para otorgarle la visa, excepto esta última.

“Hemos renovado los papeles cada año y nunca tuvimos problemas. Jamás nos mencionaron el peso de Albert o su salud. (...) Es irónico que ahora pese menos que cuando llegamos por primera vez. Su primer examen médico fue aprobado por las autoridades de inmigración”, declaró Marthie a un medio local.

Albert y Marthie residían en la ciudad de Christchurch, a unos 300 kilómetros al sur de Wellington (capital del país). Fue el pasado 1 de mayo cuando les negaron la residencia y los forzaron a abandonar de inmediato los empleos que tenían en un restaurante. 

Actualmente, la pareja vive en casa de la hermana de Marthie (en la ciudad de Auckland), y desde ahí han emprendido la batalla legal para evitar que los deporten.

Sin embargo, un vocero de la Oficina de Inmigración ha declarado que la obesidad de Albert lo pone en riesgo de sufrir diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas o cáncer. El portavoz subrayó: “Es importante que todos los inmigrantes tengan un nivel de salud aceptable para minimizar los costos y mantener los servicios de salud en Nueva Zelanda”. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: