• Gobierno

Diputados aprueban cuenta pública 2012 de Moreno Valle

  • María Pineda
A 14 días de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, la Comisión Inspectora validó el ejercicio fiscal del Ejecutivo
.

Por unanimidad, la Comisión Inspectora aprobó la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, por un monto de 61 mil millones de pesos.

Tras una reunión de casi dos horas, los diputados que integran la comisión validaron además las cuentas públicas 2012 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Congreso del estado, así como los ejercicios 2011 correspondientes a los últimos 45 días de la gestión de Blanca Alcalá Ruiz como alcaldesa de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del edil panista Eduardo Rivera Pérez.

Sin embargo, Jesús Zaldívar Benavides, presidente de la Comisión Inspectora, no informó sobre los montos comprobados a cada uno de los sujetos de revisión y señaló que durante la sesión ordinaria de este jueves dará a conocer las cifras revisadas.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se aprobó la cuenta pública del ex presidente David López Muñoz, quien de acuerdo con el presupuesto 2012 contó con una partida de 413 millones 673 mil pesos.

Del Congreso del estado, la Comisión Inspectora  autorizó el periodo del 1 al 12 de enero del aliancista Guillermo Aréchiga Santamaría; del 13 de enero al 29 de marzo del priísta José Luis Márquez Martínez y del 30 de marzo al 31 de diciembre de 2012 del tricolor Edgar Salomón Escorza. Para el 2012, al poder legislativo se le asignó un presupuesto de 158 millones 297 mil pesos.

También fueron aprobadas las cuentas públicas del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de  David Villanueva Lomelí, expedientes comprendidos en los periodos del 1 de enero al 28 de noviembre de 2012 y del 29 de noviembre al 31 de diciembre.

Los legisladores también validaron los últimos 45 días de la administración de Blanca Alcalá Ruiz, periodo que va del 1 de enero al 14 de febrero de 2011, el primer año de gestión del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, lapso establecido del 15 de febrero al 31 de diciembre del mismo ejercicio.

Finalmente, se dio luz verde al periodo 2011 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo titular era Enrique Agüera Ibáñez, ex rector y ex candidato de la coalición 5 de Mayo a la alcaldía.

Los dictámenes se someterán a votación del pleno durante la sesión de este jueves.

Comentarios de Facebook: