• Economía

Inmobiliarias reportarán transacciones de más de 500 mp

  • Erika Mejía Peniche
Una vez que se aplique la Ley Contra el Lavado de Dinero las actividades del sector podrán encarecerse en al menos un 3%
.

Una vez que este miércoles 17 de julio entra en vigor la Ley Contra el Lavado de Dinero se establece que cualquier transacción financiera en materia inmobiliaria de más de 500 mil pesos deberá notificar se a la autoridad fiscal, comentó el vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), César Bonilla Yunes.

El directivo refirió que una vez que se empiece a aplicar esta nueva ley, en aproximadamente un mes se tendrá integrada la reglamentación correspondiente, misma a la que tendrán que sujetares aquellos que realicen negocios con montos de más de 500 mil pesos.

Comentó que "las instituciones bancarias y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), serán  los más beneficiados con la entrada en vigor de la Ley contra Lavado de Dinero a partir del 17 de julio".

Y es que recordó que en el ramo inmobiliario sólo dos de cada diez operaciones se realizan en efectivo, por ello consideró que el sector que representa no tendrá bajas en las ventas una vez que se empiece a aplicar la ley en todo el territorio nacional.

Sin embargo argumentó que una vez que se aplique la Ley Contra el Lavado de Dinero las actividades del sector podrán encarecerse en al menos un tres por ciento, sin embargo estas acciones se justifican debido a que, con base en la nueva ley, se evitará la "complicidad" por desconocimiento con el crimen organizado.

Bonilla Yunes agregó que las sanciones y multas que se podrán aplicar a quienes no informen a la autoridad sobre las operaciones financieras de más de 500 mil pesos, serán desde los 12 mil 600 y hasta los 130 mil pesos, lo mismo ocurrirá con aquellos que no presenten de manera adecuada y oportuna el aviso de notificación.

Comentarios de Facebook: