• Política

Aprueba el IFE multas por 341 mdp a partidos

  • La Silla Rota / Ana Téllez
Las sanciones corresponden a irregularidades detectadas en los gastos de campaña de la elección presidencial de 2012
.

Con siete votos a favor y uno en contra (de Alfredo Figueroa), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 341 millones de pesos a los partidos y coaliciones, que participaron en el proceso electoral del 2012, por irregularidades en los gastos de campaña de la elección de presidente, diputados y senadores.

Durante un debate de casi seis horas, consejeros electorales y representantes de los partidos coincidieron en que hay insatisfacción por el modelo de fiscalización y en la necesidad de fortalecer los mecanismos de revisión de los recursos destinados a los procesos electorales.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó que es urgente diseñar nuevos paradigmas en materia de fiscalización para que haya “cero tolerancia a las infracciones a la normatividad”.

Señaló que las campañas electorales continúan siendo una carga excesiva para la sociedad mexicana, ya que en 90 días de proselitismo partidos y coaliciones erogaron un promedio diario de 28.6 millones de pesos.

Resaltó que el gasto total de las campañas superó en 53 por ciento el financiamiento público que se otorgó en 2012 para este tipo de actividades, y que en una de cada 8 campañas se superaron los límites de gasto establecidos en la normatividad electoral.

Alfredo Figueroa, consejero electoral, discrepó con el dictamen bajo el argumento de que se distorsiona los fundamentos de fiscalización y se genera desigualdad en el proceso de revisión de los gastos de campaña.

Después de que PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un trato inequitativo en la revisión de los gastos de campaña, el consejero electoral, Francisco Guerrero, dijo que están en su derecho.

Y es que los representantes de los partidos de izquierda, denunciaron un trato diferenciado a las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista en la aplicación del prorrateo y que benefició al PRI, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su candidato, Enrique Peña Nieto.

El documento de la Unidad de Fiscalización avalado por el Consejo General, detalla que el total del gasto ejercido por partidos y coaliciones fue de dos mil 572 millones de pesos.

De esa cantidad, el PAN erogó 535 millones de pesos, el PRI, 219 millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 164 millones de pesos; Nueva Alianza, 209 millones de pesos; la Coalición Compromiso por México, 748 millones de pesos, y la Coalición Movimiento Progresista, 694 millones de pesos.

La multa a partidos y coaliciones se estableció de manera global en 341 millones de pesos por irregularidades en los gastos de campaña.

De esa cantidad corresponden al PAN 5.5 millones de pesos; al PRI, 148.1 millones de pesos; al PRD, 59.6 millones de pesos; al PT,  38.8; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 50.2; al Movimiento Ciudadano, con 37 millones;  y a Nueva Alianza (Panal), 2.6 millones de pesos.

Se señala que 195 campañas rebasaron los topes establecidos, de los cuales 149 fueron candidatos a diputados y dos a senadores de la coalición conformada por el PRI y el PVEM, así como 28 aspirantes priístas.

En cuando a la coalición Movimiento Progresista, en 12 campañas se rebasaron los topes de campaña entre ellas para Presidente de la República.

El consejero Benito Nacif detalló que el financiamiento ilícito representa 55.5 millones de pesos, y el gasto no reportado ascendió a unos 184 millones de pesos.

Los consejeros acordaron que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publique una síntesis de la resolución aprobada, 15 días después de que haya causado estado.

Comentarios de Facebook: