• Salud

Denuncia sindicato obras incompletas en Hospital del Sur

  • Shanik David
Una mujer falleció en espera de atención médica. El nosocomio no está listo para entrar en operaciones, aseguró Víctor Juárez Domínguez
.

La señora Juana Quintero acudió la mañana del lunes 1 de julio al Hospital Regional del Sur. Amaneció con dolores y llegó directamente al área de Emergencias. A sus 82 años presentaba insuficiencia renal y diabetes, por lo que necesitaba atención médica en el momento. Sin embargo no pudo ser atendida con prontitud por los médicos debido a las condiciones en las que se encuentra el nosocomio por su restauración.

Así que mientras se inauguraba la rehabilitación del Complejo Médico Sur, la señora Juana Quintero moría de un paro respiratorio a pocos metros del lugar, sin que las autoridades se enteraran.

"Los directores del Complejo Médico mintieron al gobernador (Rafael Moreno Valle), el hospital no está listo para entrar en operaciones", aseguró el doctor Víctor Juárez Domínguez, delegado del sindicato de trabajadores del sector salud.

Los administradores del hospital llegaron a un acuerdo con la empresa que ejecutó la obra, por lo que el representante sindical aseguró que entre ambos engañaron a la administración estatal, al decir que la obra ya estaba lista para su inauguración.

Obras obstaculizan servicio médico

Este martes, justo a un día de que el centro médico fuera entregado por las autoridades estatales y municipales, los obreros continuaban con los trabajos, lo cual obstaculizó las labores de los trabajadores del hospital y, en consecuencia, la atención a los pacientes.

"Los que quedamos mal somos nosotros, porque la gente piensa que no queremos atenderlos, cuando es por las condiciones en las que estamos", lamentó el médico.

Entre los problemas que presenta el hospital destacan la falta de energía eléctrica en espacios de la zona de Urgencias, malas condiciones de las regaderas y baños, escaso suministro de agua potable y deficiencias en el drenaje.

Juárez Domínguez explicó que no se cambiaron los ductos del drenaje, los cuales sólo fueron forrados para que no se vieran afectados, pero datan de hace más de 20 años. "Este tipo de estructuras representan un riesgo para la salud muy grave", puntualizó.

Trabajos afectan a pacientes

Sin embargo, esta situación se ha presentado desde que iniciaron los trabajos, añadió, pues durante las labores de construcción los espacios de atención médica se llenaron de polvo y ruido, lo cual afectó directamente a los pacientes.

En los cinco meses que se desarrollaron los trabajos de rehabilitación, los índices de infecciones de los pacientes incrementaron un 100 por ciento debido a la "negligencia" por parte del director del Complejo Médico, Felipe Ramírez Fernández, para coordinarse con la empresa para el acceso de los obreros.

Los médicos tenían que pasar por pasillos en reparación para llegar a sus lugares de trabajo, entre materiales de construcción y herramientas, al igual que los propios pacientes, recuerda el líder gremial.

También se dio un caso en el cual, a raíz de los trabajos, se desplomó un elevador donde viajaban tres trabajadores del hospital; dos de ellos resultaron lesionados.

“El hospital no es funcional en las condiciones en las que está”, reiteró Juárez Ramírez, quien señaló que si bien se agradece la inversión de más de 280 millones de pesos que aplicó el gobierno del estado en esta intervención, los directores del complejo médico no dieron información precisa y transparente a las autoridades estatales con respecto al estatus real de la obra.

Operan hospital y CIS de Tehuacán con drenaje deficiente

Al igual que el Centro Integral de Servicios (CIS) en Tehuacán, el Hospital de la Mujer de este municipio, que fue entregado el pasado 19 de junio con un costo de 235 millones de pesos, carece de drenaje y sus descargas llegan a la red de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Debido a ello el drenaje de la comunidad se encuentra saturado y ya provocó desbordamientos de aguas residuales y los vecinos acusan la contaminación de sus depósitos de agua potable.

El alcalde de esta comunidad subalterna, Eduardo Ramos Aguilar, reconoció la problemática e indicó que se llegó a un acuerdo con el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) para que esta conexión del drenaje del Hospital de la Mujer y del Centro de Integral de Servicios sea sólo provisional.

Detalló que la conexión de los dos inmuebles se permitió realizar en la parte norte de la red de Teotipilco, dado a que existe el compromiso de Oosapat para construir un colector que desemboque en el dren de Valsequillo, a la altura del Monumento de Identidad, para que las aguas negras de la zona norte se descarguen en este punto, al igual que las del CIS y el nosocomio.

El edil auxiliar espera que la construcción de este colector inicie una vez que pasen las elecciones.

***

Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director General de e-consulta

Presente:

 

Con relación a la nota publicada este miércoles en la que se hace referencia al fallecimiento de una mujer que esperaba atención médica en el Complejo Médico del Sur, de manera respetuosa me permito informarle lo siguiente:

 

La mujer recibió atención inmediata y adecuada en el momento en que ingresó a urgencias, área que desde el inicio de las obras fue habilitada en el Hospital General de la Mujer, a un costado del referido Complejo clínico, pero lamentablemente pereció en razón de la gravedad de su estado de salud y no por una omisión.

 

La paciente ingresó con diagnóstico de infarto agudo al miocardio que evolucionó a paro cardiorespiratorio. Gracias a las maniobras de reanimación y al apropiado manejo clínico se logró la recuperación de signos vitales, sin embargo horas después presentó una falla orgánica múltiple, estado sumamente grave para cualquier paciente.

 

Asimismo, hago de su conocimiento que en áreas específicas del nosocomio aún se realizan labores que son necesarias para optimizar el funcionamiento y garantizar que tanto pacientes como trabajadores cuenten con todas las medidas de seguridad y protección que establece la Norma Oficial Mexicana en la materia.

 

El Complejo Médico del Sur garantiza atención de alto nivel para la población, a través de equipo de alta tecnología y áreas como urgencias, hospitalización, rayos x, tomografía, resonancia magnética, laboratorios, centro de esterilización, central de distribución de medicamentos, hemodinámica, oncología y consulta externa, entre otras no menos importantes.

 

José Eduardo Olmos Mora

Enlace de Comunicación de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: