• Gobierno

Contratan por 4.8 mdp seguro para 4 helicópteros del gobierno de Puebla

  • Gerardo Rojas González
La protección contempla posibles daños derivados de actividades contra el narcotráfico, vandalismo, sabotaje o terrorismo
.

Por 4.8 millones de pesos el gobierno del estado de Puebla contrató con Seguros Banorte Generali una póliza para sus cuatro helicópteros, con una vigencia del 30 de junio del 2013 al 30 de junio del 2014.

La protección contempla posibles daños derivados de actividades contra el narcotráfico, vandalismo, sabotaje o terrorismo, según se asienta en la licitación pública nacional GESFAL-049/2013.

De acuerdo con el acta del fallo dado el pasado viernes 28 de junio, la empresa tasó el seguro en 371 mil 159.91 dólares, que al tipo de cambio de 13 pesos, se traduce en un monto de cuatro millones 825 mil 78 pesos.

Las tres empresas que también compitieron por el contrato y quedaron fuera son: Aseguradora Interacciones, Axa Seguros y Grupo Mexicano de Seguros.

La administración estatal cuenta con cuatro aeronaves: un helicóptero Agusta Grand 2010 negro, matrícula XC-LMO; un Agusta Koala 2011 negro; una aeronave Bell 206 1995 blanco, matrícula XC-PBC; y un helicóptero Bell 407 2007 blanco, matrícula XC-HPZ.

Los dos primeros fueron comprados en la actual administración con un costo máximo de 7.5 millones de dólares, para el caso del Agusta Grand, mientras que el Agusta Koala cuesta un máximo de 3.65 millones de dólares.

La licitación se registró en Compranet con la clave LA-921002997-N88-2013 a través de la dirección general de adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, a cargo de Rodolfo Walter Bermúdez Rendón.

Hasta 10 millones de dólares puede cubrir el seguro

El seguro deberá cubrir  daños a terceros en sus bienes y/o personas en superficie operando como límite único y combinado hasta la suma de 10 millones de dólares y pagos a  cada pasajero y tripulante hasta por  200 mil dólares. Mientras que por gastos médicos para cada pasajero el máximo son 100 mil dólares  y mil dólares por equipaje por pasajeros.

El seguro ampara hasta por la 50 mil dólares gastos de búsqueda y rescate y hasta por 200 mil dólares la cobertura de remoción de escombros y pistas de espuma.

La póliza señala que se deben cubrir riesgos adicionales como huelgas, vandalismo y alborotos populares, conmoción civil o disturbios laborales, cualquier acto malicioso o actos de sabotaje y terrorismo, secuestro o cualquier apresamiento ilegal o ejercicio injusto del control de la aeronave o de su tripulación en vuelo (incluyendo cualquier intento de dicho apresamiento o control).

Las aeronaves pueden volar a casi todo el continente

La terminal base de las aeronaves es el hangar del gobierno de Puebla ubicado a un costado del estadio Cuauhtémoc, sin embargo el límite geográfico del seguro es el continente americano (sólo se excluye a Cuba, Alaska, Hawai, Panamá y Bolivia), mientras que los vuelos a Estados Unidos sólo pueden realizarse con propósitos de mantenimiento.

Cabe recordar que en julio del 2012 el gobierno del estado contrató un seguro con la empresa Axa para sus aeronaves, cuya póliza costó 8.2 millones de pesos. La póliza de Axa, fue similar a la ganada por Banorte, aunque Axa casi duplicó el precio del seguro.

La mayoría de los vuelos para transporte de funcionarios

Es importante señalar que el 53 por ciento de los vuelos que han realizado los helicópteros propiedad del gobierno de Puebla han sido para el traslado de funcionarios públicos, mientras que para labores de protección civil se realizó el dos por ciento del total de los viajes.

De acuerdo con un reporte elaborado por la administración estatal, en 2012 se realizaron 959 traslados en las aeronaves poblanas, de los cuales 514 fueron para “transporte de personal”.

Fue noviembre el mes con mayor número de operaciones de este tipo, con 59, mientras que en julio se registró la cifra más baja, con 22.

Además de los 514 vuelos para traslado de personal, las tres aeronaves realizaron 152 servicios de ambulancia y otros 96 fueron recorridos de vigilancia.

En 75 casos se realizaron tareas de adiestramiento, 25 fueron para mantenimiento, volaron 23 veces para el operativo de vigilancia en Semana Santa y otras 23 para realizar tomas de video y foto. En 15 ocasiones cumplieron con tareas de protección civil y 15 más fueron vuelos de prueba.

En menor medida se utilizaron para certificación, apoyo a la Conafor, exhibición, concentración, evaluación y actividades de reconocimiento.

Cabe señalar que el gobierno de Puebla justificó la adquisición de dos de los helicópteros Agusta a inicio del sexenio bajo el argumento de que servirían para labores de rescate y protección civil en el estado.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: