• Universidades

Aumenta 14% la ocupación de psicólogos en Puebla

  • Jaime Zambrano
Los psicólogos ganan seis mil 872 pesos al mes. La remuneración de los recién egresados es de cuatro mil 138 pesos
.

En Puebla, la cifra de psicólogos ocupados aumentó 14 por ciento de 2013 a inicios de este 2015. Hace dos años, el número de especialistas egresados de carreras de Psicología con un empleo o con trabajo por cuenta propia ascendía a nueve mil 140 y para principios de este año, se registró una ocupación de 10 mil 415.

De acuerdo con el Observatorio Laboral del Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en promedio, los psicólogos ganan seis mil 872 pesos al mes. La remuneración de los recién egresados es de cuatro mil 138 pesos.

Del toral de psicólogos en el estado, 74.3 por ciento son mujeres y 25.7 por ciento son varones. En Puebla, 19.7 por ciento de los psicólogos se desempeñan como investigadores y especialistas en ciencias humanistas; 14 por ciento son profesores de nivel básico; 12.6 por ciento son profesores de nivel medio superior; y 53 por ciento realiza actividades catalogadas como “otras”.

Según datos de la SEP, la carrera de Psicología se ofrece en al menos 40 universidades, cuenta con una matrícula de más de siete mil estudiantes. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Psicología se ubica entre las cuatro carreras más demandadas debido a que cada año recibe a más de mil 100 aspirantes, de los cuales, cerca de 300 pueden continuar sus estudios.

Al respecto, Julio César Penagos Corzo, jefe de Laboratorios de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), resaltó que el papel del psicólogo en el mundo actual, es clave debido a que son agentes de cambio que modifican el comportamiento de las personas ayudándolas a alcanzar su desarrollo humano.

“El psicólogo ayuda a explorar las variables que influyen en el hombre y que lo incitan, a que por ejemplo se vuelva violento, y una vez conociéndolas aplica un método para reducirlas; es decir, genera estrategias que ayuden a que continúe el contagio y que se dé una recuperación positiva ante alguna situación”, comentó.

El psicólogo se encarga de identificar, valorar y proponer alternativas de prevención y solución a las diversas situaciones de interacción social y organizacional que se generan entre individuos, grupos, instituciones y comunidades, para el desarrollo integral del ser humano y la sociedad en el ámbito organizacional.

Comentarios de Facebook: