• Seguridad

Tras riña campal, detienen por extorsión a 7 policías estatales

  • Emilio Escobar
Agentes ministeriales se enfrentaron a jalones y empujones con los uniformados en la esquina de la Avenida Juárez
.

Como probables responsables del delito de extorsión este miércoles por la tarde fueron detenidos seis elementos de la Policía Estatal a manos de agentes de la Policía Ministerial y uno más por resistencia de particulares. Los hechos se registraron en el Paseo Bravo.

Elementos de ambas corporaciones se enfrentaron a jalones y empujones en la esquina de la Avenida Juárez, lo que generó confusión y alarma entre la gente que pasaba por la zona en hora pico.

Aunque ni la Procuraduría General de Justicia ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitieron información al respecto, se confirmó que la detención estuvo a cargo de la Dirección General de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJ.

La madrugada de este jueves la Contraloría estatal informó que los hechos ocurrieron el miércoles 24 de septiembre, alrededor de las 13:00 horas, después de que el quejoso denunció, ante la Agencia Especializada en Delitos contra Servidores Públicos, que horas antes había sido extorsionado por policías estatales, quienes le solicitaron 30 mil pesos por “haberle ayudado, ya que le habían parado la bronca por vender un vehículo supuestamente  robado”, citándolo bajo el puente de Momoxpan y la recta a Cholula para la entrega del dinero.

Ante ello, se implementó el operativo del programa Ciudadano Encubierto de la Secretaría de la Contraloría, junto con personal de la policía ministerial; dando como resultado la detención de seis elementos de la Policía Estatal por extorsión y uno más por resistencia de particulares.

Cuatro de los uniformados detenidos son Tomás Peña Narciso, Martín Sarmiento Gutiérrez, placa 366; Porfirio Cid Hidalgo, placa 760, y el oficial Filiberto Huachina Juárez, quien iba a bordo de la patrulla 298.

Durante escasos 10 minutos que duró la trifulca, mandos de ambas corporaciones acordaron  trasladarse a las oficinas de la procuraduría ubicadas 10 Oriente y 6 Norte, para aclarar la situación.

La Contraloría agregó que de 2011 a la fecha se ha logrado la detención de 53 servidores públicos y 4 particulares por usurpación de funciones, mientras que en lo que va del año han sido aprehendidos 19 servidores públicos y 2 particulares.

Comentarios de Facebook: