• Gobierno

Destina Sagarpa 350 mdp para Seguridad Alimentaria en Puebla

Se apoyarán a 79 mil 623 beneficiarios en 64 municipios de la Cruzada nacional Contra el Hambre
.

Para mejorar las condiciones de vida de los poblanos atendiendo la pobreza y desnutrición, el gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, invierte en Puebla  349 millones 798 mil 310 pesos para incrementar la Seguridad Alimentaria, informó Alberto Jiménez Merino, Delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En entrevista posterior al taller informativo de los programas de apoyo de la SAGARPA 2014, que el funcionario del gobierno de la república presentó a presidentes municipales del Partido del Trabajo (PT), destacó que la seguridad alimentaria es una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto por lo que en Puebla se están apoyando a 79 mil 623 familias pertenecientes a los 64 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Señaló que, a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA-FAO-SAGARPA), se pretende lograr que las comunidades produzcan alimentos y/o generen ingresos de manera sostenible. Para ello, la SAGARPA en Puebla está invirtiendo un total de 104 millones 768 mil 314 pesos en apoyo a 6 mil 144 familias de 384 localidades ubicadas en municipios pertenecientes al programa Sin Hambre.

Asimismo, Jiménez Merino resaltó que con la Agricultura Urbana y de Traspatio se busca aumentar la seguridad alimentaria para la población vulnerable, urbana y periurbana, produciendo en espacios reducidos alimentos frescos e inocuos para el autoconsumo, así como la capacitación para su elaboración y aprovechamiento.

“De lo que se trata es encontrar soluciones al problema del hambre; enseñar a nuestra propia gente cómo se pueden consumir los productos que se cultivan en nuestros propios espacios, utilizarlos en platillos saludables”.

Jiménez Merino afirmó que la agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales por lo que “hay que generar un gasto productivo convirtiendo los jardines en huertos, buscando que las plantas además de que nos adornen, también nos den de comer o generen algún ingreso”.

Cabe señalar que la inversión total en este programa para el año en curso asciende a los 24 millones de pesos, beneficiando a 4 mil familias de Puebla y Tehuacán.

“A través del PROAGRO Productivo, antes PROCAMPO, se están entregando 189 millones 529 mil 996 pesos de apoyos diferenciados vinculados con la productividad, con lo que se fortalecen importantes acciones de Capacitación y Asistencia Técnica para la tecnificación y el mejoramiento parcelario, lo cual permite contribuir a mejorar las condiciones alimenticias, elevar rendimientos, bajar costos, vender mejor y aumentar ingresos en beneficio de 57 mil 737 productores”, agregó.

El delegado de la SAGARPA en Puebla dijo que como parte de la estrategia agroalimentaria para la productividad, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) promueve la transferencia e innovación mediante paquetes tecnológicos y extensionismo, lo cual permitirá elevar la productividad y competitividad de los pequeños productores, “por ello, en el estado se invierten 15 millones de pesos, beneficiando a 3 mil 409 productores de los municipios de la Cruzada”.

De igual forma, Alberto Jiménez Merino manifestó que a través del programa de Fomento a la Agricultura 2014, dentro del componente de Agroincentivos Agrícolas, Puebla contempla una inversión de 16 millones 500 mil peso, monto que beneficiará a 8 mil 333 productores.

Finalmente, el funcionario federal enfatizó, que los apoyos del Gobierno de la República se están ejecutando en todo el estado, sin embargo “se está poniendo especial atención en municipios como Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Eloxochitlán, Chichiquila, Teziutlán, Huitzilan, Olintla, Jolalpan, Tzicatlacoyan, Tlacotepec de Benito Juárez; Tlaxco, Ixtepec, así como en los municipios restantes contemplados en la CNCH, pues no se puede pensar en la riqueza, en el progreso, en la grandeza y en tener una vida digna, si no tiene acceso a una alimentación digna”.

Comentarios de Facebook: