• Gobierno

Caso UDLAP: gobierno de Puebla desconoce patronato de Horacio Magaña

  • Maribel Velázquez
La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada Puebla nombró en su momento al patronato de Horacio Magaña para que se hiciera cargo de la Fundación Mary Street Jenkins.
.

La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada Puebla desconoció al patronato liderado por Horacio Magaña Martínez, que en su momento respaldó para controlar Fundación Mary Street Jenkins y con ello la Universidad de las Américas Puebla afirmó Enrique Rodríguez Aranda vocero del grupo que ahora está a cargo de la institución.

El 29 de junio del año pasado la policía estatal ingresó por la fuerza a la universidad para dar control y posesión al patronato encabezado por Magaña Martínez tras las acusaciones de robo de alrededor de 700 millones de dólares a la Fundación Mary Street Jenkins.

Te recomendamos: UDLAP, una historia de conflictos, separaciones e intereses

En entrevista, Rodríguez Aranda explicó que la universidad ya no está en conflicto como hace unos meses, cuando la institución estuvo cerrada y los estudiantes protestaban para tener acceso, ahora la propia junta comienza con las acciones de reparación del daño enviando un oficio a la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde desconoce las acciones del grupo de Horacio Magaña que en su momento respaldó.

El vocero de la fundación comentó que esto es el inicio de la reparación del daño y ahora le toca a la FGE proceder conforme a derecho, ya que al final hubo un intento fallido de apropiarse del patrimonio privado.

Indicó que esto es efecto de las acciones legales que ya ganaron en el pasado y que les dieron también el control actual de la universidad.

“El Poder Judicial de la Federación dio la razón al único patronato legalmente constituido que encabeza y sigue encabezando Margarita Jenkins de Landa y que en este caso fue la punta de lanza que nos permitió la recuperación de la universidad tras un atropello indescriptible que ahí queda y provocó daños, provocó el deterioro de la universidad, afectó su imagen”, expresó.

Rodríguez Aranda agregó que no tiene contacto con el patronato “espurio” porque todas las acciones de esta agrupación se cayeron jurídicamente y ante la opinión pública, además la UDLAP fue recuperada y sigue su cauce.

Leer más: Jenkins, pleito por un nombre, una “nacionalidad” y 720 mdd

Consideró que este grupo deberá enfrentar las consecuencias porque causaron un daño, las autoridades deberán fincar responsabilidades.

El vocero comentó que a lo largo del conflicto hubo “acusaciones ligeras sin sustento, sin ningún tipo de formalidad jurídica seria para perseguir a integrantes de la familia Jenkins de Landa, para perseguir a los integrantes del único patronato legalmente constituido que bueno han sido injustamente señalados”.

Fue el 24 de febrero de este año cuando el patronato de Horacio Magaña regresó el control de campus a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, reconocida por el grupo de Margarita Jenkis; las clases en la UDLAP se reanudaron el 28 de ese mismo mes y hasta ahora sigue funcionando con normalidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: