• Gobierno

Reglamento para vigilar a la ASE llega al Congreso

  • Mariana Salinas
Deberá instalarse la Unidad Técnica de Vigilancia, según las reformas hechas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado
.

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, del Congreso del Estado de Puebla comenzará el análisis del reglamento interno de la Unidad Técnica de Vigilancia del máximo órgano fiscalizador de Puebla.

El reglamento fue propuesto por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que lidera el morenista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero deberá ser avalado por la comisión legislativa.

La creación de la Unidad Técnica tiene el objetivo de evaluar el desempeño del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que ahora será la ex secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava.

Al instalar esta unidad de apoyo se cumple con el paquete de reformas que envió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta al legislativo local para modificar diversos artículos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado.

También se creó la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa en materia de responsabilidades de los servidores públicos que se encargará de sancionar las faltas graves de los funcionarios como parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En entrevista, la diputada de Morena, Olga Romero Garci Crespo, presidenta de la comisión, explicó que para integrar esta unidad deberán emitir una convocatoria de selección debido a que se necesita personal preparado técnicamente para desempeñarse en esta área.

“Me imagino que saldrá una convocatoria porque ahí sí se necesita gente súper técnica, con experiencia grande en fiscalización, y pues lamentablemente no hay tantos perfiles de ese tipo porque se dejó a un lado la fiscalización en Puebla”, expuso.

La diputada explicó que en próximas semanas deberán definir cómo y quienes podrían aspirar a integrar esta unidad técnica.

Reabrirán carpetas contra morenovallistas

Por otra parte, Olga Romero aseguró que no han tenido un acercamiento técnico con la recién nombrada auditora, Amanda Gómez Nava, pero esperan que bajo su administración se analicen nuevamente la obras que realizaron el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y sus aliados.

“Tenemos que encontrar los porqués necesarios, las denuncias necesarias, las irregularidades necesarias para poder hacerlo”, declaró.

La reapertura de las cuentas públicas de los gobiernos anteriores, fue una de las propuestas de Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, desde su llegada al gobierno estatal y bajo la dirección del ex auditor Francisco Romero Serrano no han logrado demostrar los desfalcos millonarios que presuntamente realizaron los ex funcionarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hubo muchas voces, hubo muchas denuncias, y hay que atenderlas. Primero saber si existió ese daño al erario, después si sería procedente, y después si habría forma de llevarlo a cabo”, declaró la morenista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: