• Política

A escondidas y fast-track inicia el Congreso destitución del auditor

  • Mariana Salinas
Este jueves se presentó y aprobó en “fast-track” el proceso a seguir para la remoción
.

A escondidas y en "fast-track" el Congreso de Puebla inició este jueves la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, ahora preso y acusado de dos delitos tras varios meses confrontado con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien originalmente lo impulsó para el cargo.

Ni ocho horas pasaron entre la presentación de las etapas para la remoción y la ejecución de los dos primeros pasos, sin discusión ni oposición de por medio.

Tras recibir “luz verde” del pleno, esta tarde la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE echó a andar el proceso de destitución en una sesión secreta, que primero empezó a transmitirse en redes sociales, pero luego de leerse el orden del día legisladores aprobaron hacer privada la sesión.

Al mediodía en el pleno se presentó y aprobó de inmediato la iniciativa con todas las etapas y pasos a seguir para el proceso de destitución de Romero Serrano.

El paso a paso se presentó en la sesión ordinaria por varias diputadas que integran la Mesa Directiva de la LXI Legislatura y se exentó la discusión en comisiones.

La iniciativa fue avalada como venía, con 36 votos a favor, uno en contra del panista Rafael Micalco Méndez y tres abstenciones de los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Oswaldo Jiménez López.

Tras aprobarse el dictamen en el pleno, se dio el aval a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE para que comenzara con el proceso de destitución, y así lo hizo en cuestión de horas.

La comisión también analizó las solicitudes de remoción que presentaron de los diputados de Morena, Eduardo castillo López, Roberto Solís Valles y Azucena Rosas Tapia. 

Sin embargo, minutos después de iniciar la discusión del orden del día, la presidenta Olga Romero Garci Crespo anunció un acuerdo para suspender la transmisión en redes sociales y canales oficiales del Congreso, así que puso a votación el acuerdo y se aprobó por unanimidad, con la ausencia del diputado panista Oswaldo Jiménez López.

A puerta cerrada los diputados locales tuvieron que analizar y determinar cuáles son las faltas graves con las cuales se podría sustentar la intención de remover al titular de la ASE.

El resolutivo de la comisión deberá notificarse al auditor con las acusaciones de la comisión, y el imputado tendrá cinco días hábiles para responder con argumentos que eviten su destitución.

No obstante, podría verse impedido para contestar, pues desde el viernes 25 de febrero fue detenido e ingresado al penal se San Miguel como medida cautelar tras ser vinculado a proceso.

Esto luego del aseguramiento de las instalaciones de la ASE que realizó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de las investigaciones que enfrenta Francisco Romero por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde el 14 de febrero pasado los diputados de Morena Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia solicitaron la remoción del auditor por su incapacidad para mantenerse al frentedel órgano fiscalizador.

Esto después de que un juez de Control determinó vincularlo a proceso por el delito de violencia familiar y suspenderlo del cargo, por lo que se nombró como suplente a Rubén de la Fuente Vélez.

El trabajo en comisiones

Por su parte, la diputada local Olga Lucía Romero Garcí Crespo, presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, anunció que, además del análisis de la remoción, se dará prioridad a la formación de la Unidad Técnica de Control que se dedicará a vigilar al órgano fiscalizador.

En entrevista aseguró que también se vigilará al auditor suplente para garantizar la fiscalización y rendición de cuentas, aunque reconoció que mientras la ASE esté acéfala tras la detención de su titular, el proceso de revisión es incierto.

“Hemos estado cercanos a la persona que quedó como titular suplente, sobretodo porque ya viene el mes de entrega de informes individuales al Congreso. No va a ser en el día que se tenía previsto conforme a la ley, que es el último día de abril, pero va a ser los primeros días del mes que sigue, pero no vamos a tener un retraso de meses”, declaró.

La destitución que viene 

La iniciativa de este jueves para la destitución fue presentada por las diputadas locales, Nora Merino Escamilla, del PT; Karla Victoria Martínez Gallegos y Yolanda Gámez Mendoza, de Morena; y Laura Zapata Martínez, del PRI.

Los integrantes de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia de la ASE debían  sesionar para determinar la existencia de las causas graves por las que se autoriza la remoción de Romero Serrano, lo cual ya ocurrió.

Desde noviembre se avalaron por unanimidad las reformas al artículo 113 de la Constitución del Estado que envió el mandatario local, Miguel Barbosa Huerta y que establecen las facultades y los criterios por los que la Comisión de Control podrá presentar el dictamen de remoción. 

La comisión está facultada para iniciar la discusión de los motivos de remoción que deberán ser notificados a Francisco Romero. Para cumplir con la legalidad del proceso, el auditor tendrá derecho de audiencia ante los miembros de la comisión. 

Tras recibir la notificación de los motivos de remoción, Romero Serrano tendrá cinco días hábiles para presentar por escrito lo que a su derecho convenga y designar a tres personas con residencia en la capital poblana para enviar notificaciones. 

“Las manifestaciones del auditor deberán ser por escrito y enviadas a la comisión, el titular de la ASE podrá designar a las personas que estime conveniente de imponerse en el expediente para oír y recibir notificaciones a su nombre”, dice el dictamen de remoción. 

En el caso de no cumplir con la respuesta, caducará el periodo para presentar pruebas, pero si la Comisión recibe una respuesta, deberá sesionar nuevamente para desahogar el expediente y notificar nuevamente. Entonces Romero Serrano tendrá un plazo de tres días para presentar sus alegatos, pero no se tomarán en cuenta aquellas pruebas frívolas, redundantes o contrarias a la confesional de cualquier autoridad. 

Si la resolución de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE es la remoción, deberá ser enviada de forma inmediata a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, para que desde sus atribuciones convoque a sesión para someter el acuerdo al pleno, el cual deberá ser avalado por 28 votos a favor. 

Tras la aprobación de la destitución, dará inicio el proceso para emitir la convocatoria de elección de un nuevo titular de la ASE para un periodo constitucional de siete años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: