• Política

Destitución del auditor será lenta y con cautela, anticipa Congreso

  • Mariana Salinas
Tras la detención del auditor y su envío al penal de San Miguel, en el Congreso comenzará el análisis de la posible destitución
.

Legisladores anticiparon que la destitución de Francisco Romero Serrano de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) se analizará con cautela y el tiempo necesario, así que incluso podría haber un periodo extraordinario de sesiones del Congreso local. 

Este lunes la diputada local de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, señaló que la posible remoción tendrá que ser un proceso muy cuidadoso, pues reconoció que hay lagunas legales que podrían ocasionar un error para el poder Legislativo. 

Tras la detención de Romero Serrano la noche del viernes y la solicitud de destitución que promovieron los diputados de Morena Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia, refirió que se deberá analizar el tema y actuar correctamente para dar certeza jurídica al funcionamiento de la auditoría.

“Hay muchas lagunas en la ley, para no caer en un error se tiene que hacer de manera responsable, nos interesa dar certeza en la rendición de cuentas”, declaró en entrevista.

La legisladora admitió que por ahora no tienen fundamentos firmes para la destitución del auditor más que su ausencia, ya que, tras ser suspendido del cargo por su vinculación a proceso por violencia familiar en contra de su esposa y su hijo, se nombró a Rubén de la Fuente Vélez como encargado de la ASE, pero enfatizó que debe haber un titular.

“En realidad, son dos procesos diferentes, de lo que ocurra en la Fiscalía no tenemos ningún resultado. El proceso que llevaremos aquí será con base en todo lo que ha sucedido, que la ASE no puede estar sin un titular, ahora tenemos un encargado de despacho, pero tenemos que tomar en cuenta la denuncia que hacen los compañeros de Morena”, expuso. 

La comisión que encabeza es la primera instancia que deberá definir la permanencia o remoción de Romero Serrano debido a su ausencia desde finales del año pasado, tras darse a conocer la denuncia de violencia familiar y la orden de aprehensión en su contra por este delito.

A este caso se suma la orden de aprehensión que se ejecutó el viernes contra el auditor por el presunto delito de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita. 

Aunque su vinculación a proceso se definirá en próximos días, un juez le impuso el sábado como medida cautelar prisión preventiva en el penal de San Miguel.

Tomará el tiempo necesario

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anticipó que se dará el tiempo necesario al proceso contra Romero Serrano. 

“Está corriendo a su propio tiempo, le daremos el tiempo necesario para que no se atrase nada” declaró. 

En el mismo sentido, el diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina, aseguró que desde el Congreso vigilarán que se atienda el rezago de la ASE tras el retraso en la fiscalización ante la ausencia del auditor.

“El trabajo no puede detenerse y en el Congreso determinaremos lo propio, ya sea que el encargado siga con el desahogo del rezago (...) lo que urge es que se pongan a trabajar, porque hay un retraso muy importante”, refirió. 

Aunque legisladores aseguraron que el proceso de fiscalización no se ha detenido con la llegada del auditor suplente, hasta el momento Rubén de la Fuente no se ha pronunciado sobre el estado que guarda la ASE, mientras que Romero Garci Crespo refirió que por ahora lo más importante es definir la titularidad de la ASE.

“Se hará todo lo que se tenga que hacer sin tomar en cuenta si hay receso o no. Lo primordial es lo que nos atañe del auditor, si hay un proceso para nombrar otro auditor, tiene que haber una entrega recepción y después se tiene que hacer una revisión si es que hay un cambio de titular”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: