• Nación

Refugios para migrantes en CDMX cerca del colapso por alta demanda

  • Redacción e-consulta
Se aproximan a la capital dos marchas de migrantes que vienen de Chiapas
.

Los albergues en Ciudad de México para atender a los migrantes que  llegarán en dos marchas ya están a su máxima capacidad y lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades federales y locales.

En la capital solo hay cinco refugios para atender a la población migrante: la Casa de Acogida, Formación Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), Casa Tochán, Casa Fuentes, Casa Mambré y uno más de la Arquidiócesis de México.

Ante el incremento de la demanda de atención, las organizaciones religiosas han tenido que buscar por lo menos dos espacios más para recibir a las familias, en su mayoría haitianas.

Los albergues, Cafemin y Casa Tochán, que en los últimos meses han tenido que duplicar su capacidad prevén volver a tener un aumento en la demanda en los próximos días, pero la atención será imposible.

Gabriela Hernández, directora de Casa Tochán, explicó que dicho lugar regularmente tiene hasta 30 camas para atender a los viajeros; en los últimos dos meses tuvieron que ampliarlas a 47, construir nuevos baños y agrandar el comedor. Todo con la colaboración de las organizaciones sociales, pues han buscado la ayuda del gobierno capitalino, pero no ha habido respuesta.

Cafemin está en la misma situación. Regularmente este albergue, manejado por religiosas josefinas, atiende a 90 personas, pero en menos de dos meses creció la atención a 205 migrantes que, en su mayoría, son familias de hasta nueve miembros y adolescentes no acompañados.

María Magdalena Silva, directora del albergue de la Cafemin, advierte sobre la urgencia de colaboración entre organizaciones sociales y el gobierno local y federal, de lo contrario, la crisis humanitaria será mayor en la capital del país por la próxima llegada de las caravanas. “Nos preocupa mucho porque sabemos cómo está reaccionando el gobierno federal y local en Ciudad de México y sabemos que no va a haber ningún apoyo como en otras ocasiones para otras caravanas”, advirtió, según una información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: