• Nación

12 datos para entender la demanda del Conacyt a 31 científicos

  • Andrea Domínguez
Se trata de una situación que tiene sus antecedentes desde el 2018, durante la transición del cambio de gobierno
.

La demanda que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó en contra de 31 científicos mexicanos, a quienes se les acusa de cuatro delitos, ha dado mucho de qué hablar, de tal forma que presentamos los datos más relevantes para entender esta situación.

1.       De acuerdo con El Universal, la situación tiene sus antecedentes en octubre del 2018, antes de que la administración de Morena encabezara el poder ejecutivo. Así, María Elena Álvarez-Buylla, quien sería la nueva directora del Conacyt, le solicitó a Enrique Cabrero (el director de la institución en aquel entonces) suspender toda convocatoria abierta que comprometiera los recursos presupuestales del 2019.

2.       En declaraciones de la propia María Elena Álvarez-Buylla, se trataba de un movimiento que beneficiaría el proceso de entrega-recepción de las diferentes administraciones, a causa del cambio de gobierno.

3.       En 2019, tras la llegada del nuevo gobierno, el Senado de la República presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ciencia, la cual no fue bien recibida por la comunidad científica.

4.       Sin embargo, María Elena Álvarez-Buylla señaló que la propuesta del Senado era positiva, pues había creado diferentes diálogos entre la comunidad científica y el poder legislativo.

5.       Aunado a ello, ese mismo año, en 2019, el Conacyt decidió desprenderse de su responsabilidad financiera con el FFCyT, bajo el argumento de que se trataba de una Asociación Civil: “Informamos que el Conacyt no se encuentra obligado a transferir recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico pues se trata de una asociación civil, esto es, una persona moral de derecho privado”, informó.

6.       Por lo que, el FFCyT –que recibe el 100 por ciento de sus recursos del Conacyt– emprendió acciones legales, pues el Artículo 38 de la Ley de Ciencia, señala que el Conacyt debe garantizar la solvencia económica del FCCyT para su adecuada operación.

7.       Finalmente, en el 2020, la figura del Foro desapareció del Conacyt, de tal manera que creó otro.

8.       Sin embargo, esta semana, la institución volvió a estar en el centro de los medios de comunicación, tras revelarse la demanda que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt realizó en contra de 31 científicos.

9.       De acuerdo con lo señalado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de arresto por los delitos de peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por delincuencia organizada.

10.   No obstante, durante la noche del miércoles 22 de septiembre, se dio a conocer que el juez Gregorio Salazar del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, desistió de tal orden, considerando que no existía delito alguno.

11.   Pese a ello, la FGR ha señalado al juez de poco apto, por lo que volverá a solicitar la orden de aprehensión en contra de los 31 científicos mexicanos, pues utilizaron recursos destinados a la investigación científica en comprar muebles, vehículos, entre otras cosas.

12.   Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que su gobierno no fabrica delitos, por lo que, las denuncias deben ser investigadas y resueltas por las entidades pertinentes: “no habrá impunidad para nadie”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

Con información de El Universal

Tags: 

Comentarios de Facebook: