• Universidades

Regreso a clases, un desafío para los docentes, señalan en Upaep

Investigadores destacan la importancia del trabajo colectivo
.

 El regreso a clases presenciales implica desafíos para el profesorado que deberá presentar un trabajo imaginativo y creativo tras meses de confinamiento, consideró Ofelia Cruz Pineda, investigadora de la Maestría en Pedagogía de la UPAEP.

En conferencia de prensa también dijo que hay que desmontar el trabajo  individual que tenía el docente y consolidar un trabajo colectivo que es la única posibilidad para desencadenar un aprendizaje significativo con los estudiantes.

Por lo tanto –agregó-, es importante que la escuela brinde un acompañamiento a los profesores para que tengan las herramientas para compartir un aprendizaje significativo y engancharse con los estudiantes y reconstruir el vínculo afectivo con ellos.

Por su parte, Jocelyn Mendoza González, catedrática de la Maestría en Pedagogía de la UPAEP, enfatizó que el contacto con la escuela ayuda a dar sentido de pertenencia. Cuando se pierde ese lazo, del profesor con los estudiantes, se deja el estudiante a la deriva.

Finalmente, Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de la Maestría en Pedagogía de la UPAEP, consideró que urge reactivar un tipo de imaginación educativa que permita ver que el retorno a las clases presenciales no sólo sea un cambio de espacio de la casa a la escuela sino una transición que atienda todos los aspectos por los que han pasado los estudiantes.

Cruz Vadillo dijo que el regreso a las clases presenciales, implica una serie de acciones, programas a desarrollar, planificar y que tiene que ver con la propia complejidad del ser humano, como  trabajar con cada uno de los niños y jóvenes que traen una carga de emociones que se generaron durante la pandemia, para que puedan afiliarse nuevamente a la escuela y construir una serie de interacciones con sus pares y con los maestros y, establecer los procesos de socialización que les permitan nuevamente agarrar el rumbo de la escuela y puedan dar el siguiente paso de aprender los temas y conocimientos pendientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: