Puebla, favor de llamar a Tabasco

  • Oscar Gómez Cruz
Ojalá vean cómo funciona mejor la vacunación en otros lugares, en beneficio de todos

Ver la logística de vacunación en el estado de Tabasco, la información y la forma en la que ésta es proporcionada a los ciudadanos, el orden en los centros de vacunación establecidos sobre vehículo, a pie o mixtos, es simplemente de reconocer y aplaudir.

Seguramente tanto la Secretaría de Salud federal, como el gobierno estatal, tienen mucho que ver, pero de todos es sabido que ha sido el propio gobernador, Adán Augusto López Hernández, quien estuvo al frente de todo este tema. Al grado que después del primer día de vacunación, al que él personalmente acudió a supervisar, al ver que varias personas que él conoce se "colaron" en la sede de Cunduacán, decidió cambiar el esquema y hacerlo simple: por orden alfabético.

El resultado es que uno no sabe si está siendo vacunado en Houston o en la Ciudad Deportiva del municipio de Centro, en Villahermosa. Aquí no hay "fichas" que se entregan, ni personas arremolinadas por todos lados sin sana distancia, ni abuelitos en sillas de ruedas o en muletas, parados, sentados en el piso o en una silla improvisada desde las 5 am, esperando ser vacunados y a enfermar de pulmonía.

Resulta inverosímil que una sola llamada telefónica y unos viáticos pagados a algún funcionario estatal de Puebla, le permitan ver cómo funciona el proceso de vacunación en otros lugares, para hacer las cosas mejor en beneficio de la gente, en este caso, de adultos mayores que NO pueden ni deben estar haciendo cola durante horas, en el frío o en el rayo del sol.

Tabasco utilizó el deportivo Olimpia XXI, la Ciudad Deportiva, el Museo Papagayo (contiguo a Olimpia XXI), la rectoría de la UJAT, la 30a Zona Militar, el plantel 30 de COBATAB, Plaza Sendero y el Instituto Tecnológico de Villahermosa. En cada caso la comunicación indicaba con una iconografía simple y entendible, dónde se puede llegar a pie, dónde en autos y dónde en ambos.

Y esto solo en el municipio de Centro, es decir, Villahermosa, porque en Jalapa, Teapa, Balancán y Cunduacán, se ha visto un orden similar.

Puebla capital y su zona conurbada tiene múltiples lugares donde pueden establecerse este tipo de circuitos de vacunación, en los que la gente no se exponga y se les atienda dignamente. Tenemos universidades, estadios, plazas comerciales con estacionamientos amplios, parques públicos, en fin, un gran número de posibilidades para reorientar el caos de las fichas, los problemas de estacionamiento y las largas colas.

Lo justo es justo, al interior de los centros de vacunación, se ha reportado en Puebla capital y San Andrés Cholula, un muy buen orden y excelente atención, por parte de esos héroes y heroínas del sector salud, a quienes todos debiéramos decirles cuando nos los encontremos en la calle: que Dios los bendiga.

 

Oscar Gómez Cruz

 

https://www.facebook.com/GomezCruzOscar/

https://es-la.facebook.com/2Tres15/

https://www.instagram.com/2tres15/

https://twitter.com/DosTresQuince

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Oscar Gómez Cruz

Maestro en Asuntos Internacionales de Negocios Universidad de Columbia. Maestro en Administración Pública INAP. Egresado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es presidente de 2TRES15