• Gobierno

CEDH acredita violación de derechos en Izúcar y envía recomendación

  • Diana Jiménez
Un ciudadano fue asaltado, detenido y golpeado por elementos de la Policía Municipal en noviembre de 2012
.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó la violación a los derechos humanos de un ciudadano, quien sin motivo alguno fue asaltado, detenido y golpeado por elementos de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, en noviembre de 2012.

Luego de una investigación en la que se sustentaron las violaciones que cometieron los policías, el director de la corporación y el juez calificador de ese municipio, el organismo defensor emitió la recomendación 2/2014 al alcalde de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, a fin de tomar las medidas necesarias para prevenir las violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el expediente 12953/2012-I, los hechos ocurrieron la madrugada del 18 de noviembre de 2012, cuando el agraviado, su hermano y su primo fueron a comprar unos cafés a la tienda Oxxo, ubicada en carretera a Atencingo, a un costado de la gasolinera de Cuatro Caminos.

Al bajar de su vehículo, un sujeto vestido de civil se les acercó y les comentó que la Policía Municipal había recibido un reporte, pero no les dijo más y les pidió que se retiraran.

Después de discutir unos momentos, los tres varones decidieron retirarse y cuando uno de ellos abordó el vehículo, el sujeto abrió la puerta, lo golpeó y le dijo a los uniformados que se lo llevaran. Posteriormente se dirigió a la unidad y la empezó a patear.

"De entre los elementos de la Policía Municipal el quejoso pudo identificar a uno de ellos, que responde al nombre de AR2, quien al momento en que lo subieron a la patrulla, le arrancó una cadenita de plata con un dije; tanto su hermano T1 y su primo T2, fueron agredidos verbalmente por elementos de Policía Municipal".

El afectado relató que de camino a la comandancia fue golpeado por los elementos, quienes lo patearon en diferentes partes de su cuerpo, mientras que otro policía le revisó los bolsillos del pantalón quitándole su teléfono celular iPhone 4 y la cartera, donde tenía cuatro mil pesos en efectivo.

Cuando llegaron a la comandancia de la Policía Municipal, le tomaron sus generales y el juez calificador le solicitó que entregara sus pertenencias. Después de ello, fue ingresado a la celda y aproximadamente una hora después, su hermano y su primo pagaron una multa por la cantidad de quinientos pesos, la que consideró arbitraria debido a que nunca incurrió en algún delito o falta.

Durante la investigación, la CEDH documentó un informe de las autoridades de ese municipio, en la que éstas argumentaron que el agraviado había alterado el orden público al encontrarse en estado de ebriedad, pues el día de lo ocurrido los policías recibieron una solicitud de auxilio de la encargada del Oxxo y al acudir encontraron a unas 15 personas embriagándose, a bordo de seis vehículos, mismas que se negaron a retirarse y agredieron a los servidores públicos.

La CEDH detectó imprecisiones en los informes y logró sustentar otras evidencias, como las lesiones de los golpes, por lo que envió la recomendación al edil, en la que solicita se haga la reparación de los daños, la devolución de los 500 pesos de multa que se pagaron al Juzgado Calificador.

Además, instruir a la corporación de Seguridad Pública para documentar las detenciones y realizar exámenes médicos a los asegurados; brindar a los policías una capacitación de respeto a los derechos humanos y colaborar con las autoridades que realizan las investigaciones correspondientes.

Comentarios de Facebook: