• Gobierno

Gobierno prefiere rentar 2 helicópteros que utilizar tres que son de su propiedad

  • Héctor Llorame
La administración estatal paga 4.7 mdp al mes por dos helicópteros, y mantiene tres en el hangar
.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta prefirió rentar dos helicópteros por 4 millones 75 mil 151.62 pesos al mes, y dejar estacionados los tres que pertenecen al estado, con el argumento de que utilizar las tres aeronaves del gobierno costaría 6 millones 848 mil 70 pesos.

El ahorro por unidad es de 245 mil 114.19 pesos al mes, según el informe que la titular de la Secretaría de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, rendirá el viernes en el Congreso por la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Los tres helicópteros del estado: un Bell 407; un Agusta Koala A 119 y un Agusta A109S bimotor, estaban parados en el hangar del gobierno estatal, pero este fue cerrado en abril.

Barbosa Huerta anunció que pondría en venta las aeronaves mediante procesos de licitación, pero a la fecha eso no ha ocurrido y se desconoce dónde se encuentran estacionadas.

Pagan 32.6 mdp de renta

De acuerdo con el informe que ya circuló a los diputados la Secretaría de Administración, el gobierno pagó 32 millones 601 mil 213 pesos por la renta de los dos helicópteros durante ocho meses, de abril a diciembre de 2020.

Sin revelar la empresa con la que se contrató el arrendamiento, se justifica que operar las tres aeronaves del estado habría costado 82 millones 176 mil 840 pesos por los 12 meses del año.

A decir de la secretaría, el alto costo por la flotilla estatal se debe al mantenimiento, capacitación para pilotos, así como personal para “gestionar” la compra de refacciones.

“La operación y el mantenimiento de las 3 aeronaves requieren estrictamente de la asignación de altos recursos presupuestales para su apropiado funcionamiento, derivado de los múltiples modelos se requieren más cursos y adiestramientos especializados para tripulación de vuelo, diferentes talleres de mantenimiento certificados, así como personal suficiente para gestionar la compra y trámite de refacciones y proveedores”, argumenta la presentación.

La dependencia sostuvo que los helicópteros se usan para “vuelos en apoyo de la ciudadanía”, pues señaló que otros gobiernos las usaban para vuelos ejecutivos.

“Derivado de un análisis de costo-beneficio se determinó realizar el arrendamiento de 2 aeronaves multipropósitos, destinados para realizar vuelos en apoyo a la ciudadanía, ya que en años anteriores se realizaban en mayor parte vuelos de traslados ejecutivos, lo que aumentaba el desgaste de las aeronaves y esto generaban mayores servicios, generando también el aumento en el consumo del combustible, gastos que son cubiertos con recursos estatales”.

Minimiza adjudicaciones

Sin dar a conocer la cantidad ni los montos de los contratos otorgados, el informe de Urtuzuástegui Carrillo afirma que sólo 11 por ciento de las obras se asignaron por adjudicación directa.

Para la adquisición de bienes y servicios, 20 por ciento han sido adjudicados y el resto se concursaron en una licitación directa.

Por estos procedimientos se interpusieron 15 recursos de inconformidad contra el gobierno, de los cuales, ha ganado ocho y siete se encuentran pendientes de resolución.

Pagan 13.7 mdp por despidos

Sólo en 2020 el gobierno de Barbosa Huerta pagó 13 millones 776 mil 665 pesos a exburócratas que fueron despedidos injustificadamente y ganaron los juicios laborales.

De acuerdo con la secretaría, se recortó el 15 por ciento de plazas de todo el gobierno como una medida de “austeridad”, pero no precisa el número de personas que esto representa ni el de las plazas que quedaron.

Recuperan bienes por 919 mdp

A la vez se presume la recuperación de predios e inmuebles por un valor de 919 millones 880 mil 837.52 pesos.

Sin detallar los bienes recuperados, se acusa que estaban en posesión de “grupos políticos o inmobiliarios” de forma indebida.

Se deduce que entre los edificios recuperados se encuentran los edificios que ocupaban como oficinas las agrupaciones priistas Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: