• Gobierno

Pone Barbosa a la venta los tres helicópteros estatales

  • Patricia Méndez
Para sustituirlos se rentan dos aeronaves, aunque se desconoce el costo de ello
.

El gobierno de Puebla pondrá a la venta los tres helicópteros adquiridos durante las gestiones de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, debido al alto costo de su operación, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Para sustituirlos, la administración estatal rentó dos aeronaves, pero a la fecha se desconoce por qué monto y cuál fue el ahorro.

En próximos días, el gobierno estatal emitirá concursos de licitación para ofrecer los helicópteros.

Valuadores ya estiman el costo

En su conferencia de prensa de este miércoles, Barbosa amplió el anuncio que había hecho el martes acerca de que cerró las operaciones del hangar que el que se encontraban las aeronaves y señaló que estas serán vendidas.

“Los helicópteros están sujetos a venta, los corredores los van a evaluar y una vez evaluados, se someterán a la venta por licitaciones públicas, ya tenemos ese procedimiento”, refirió el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

Refirió que una vez que los valuadores determinen el costo de las aeronaves, estas serán puestas a la venta.

Los tres helicópteros del gobierno del estado no operan desde el 11 de febrero, de acuerdo con Barbosa, porque su funcionamiento y la contratación de pólizas de seguros eran incosteables.

Incluso, el gobernador comentó que el accidente del 24 de diciembre de 2018, en el que los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, provocó que prácticamente que las aseguradoras incrementaran sus costos.

No informan sobre costos y ahorros

El martes, el gobernador indicó que para sustituir los helicópteros estatales fueron rentados dos cuya operación es menos costosa, y se destinaron a actividades de protección civil y seguridad pública.

Este miércoles, el mandatario fue interrogado sobre el costo de la renta de las dos aeronaves y el ahorro que representó esa acción para la administración estatal, pero sostuvo que esa información se encontraba en la página de transparencia de la administración estatal.

e-consulta buscó los datos en los portales de transparencia de las secretarías de Finanzas y de Seguridad Pública, así como en el portal licitaciones.puebla.gob.mx, pero no hay datos sobre el tema, incluso, esta última página tiene resultados de compras hasta el mes de julio de 2019, hace más de medio año.

¿Qué aeronaves son?

El gobierno estatal tiene un helicóptero Agusta modelo A109S “Grand” matrícula XC-LMO, número de serie 22163, registrada en abril de 2010.

Otra aeronave es Agusta Modelo AW119MKII, matrícula XC-LNA con número de serie 14785, año de fabricación 2012. 

Ambos fueron adquiridos durante el sexenio de Moreno Valle, con un costo cercano a los 10 millones de dólares.

La tercera aeronave fue adquirida durante el gobierno de Mario Marín y es marca Bell Modelo 407, matrícula XC-HPZ, número de serie 53801, fabricada en octubre de 2007.

De acuerdo con información del portal Compranet, en junio de 2014 la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) pagó 3.5 millones de pesos para contratar pólizas de seguro para tres de sus aeronaves con la empresa Mapfre Tepeyac S.A.

En el 2013 el pago fue de 4.8 millones de pesos por una póliza con Seguros Banorte General para asegurar cuatro aeronaves, es decir, una más que en 2014.

El gobierno de Barbosa Huerta también abrió un concurso de licitación en 2019 para contratar seguros para los helicópteros, pero el procedimiento fue suspendido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: