• Política

Desiste Huauchinango de juicio en SCJN por dirección del penal

  • Héctor Llorame
El municipio impugnó la designación de Héctor Melquiades Camacho.
.

Huauchinango se desistió del juicio en la SCJN contra el gobierno de Puebla por la designación de Héctor Melquiades Camacho como director del penal regional.

El ayuntamiento que encabeza Gustavo Vargas Cabrera (de Morena) abandonó la controversia constitucional contra la gestión de Miguel Barbosa Huerta a pesar de que logró frenar el nombramiento.

El municipio informó de su desistimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 4 de noviembre.

Sin precisar los motivos del desistimiento, la solicitud de cancelar el juicio se ventiló el viernes en el sistema de notificaciones de internet del alto tribunal a pesar de que la Corte concedió el 27 de julio una suspensión provisional al ayuntamiento y ordenó al gobierno de Barbosa Huerta abstenerse de ejecutar el nombramiento en tanto no se resolviera de fondo el juicio.

La controversia constitucional en cuestión era la 108/2020 y se interpuso a principios de julio por el gobierno de Huauchinango.

Piden ratificar desistimiento 

La SCJN advirtió que la petición de desistimiento enviada la semana pasada no contaba con la firma de la síndica municipal, así que no podía tomarse como válida.

Solicitó al municipio ratificar su decisión en un plazo de tres días, para así cerrar definitivamente el caso.

En su requerimiento precisó que la ratificación deberá realizarse de forma presencial, en la Ciudad de México, o por medio de una comparecencia virtual.

También se otorgaron tres días para que la síndica presente su escrito de desistimiento ante un Notario Público para que este certifique el documento.

A la vez se dio la instrucción de proceder al sobreseimiento del juicio, puesto que aún estaba en proyecto de resolución.

Con ella pretendía echar abajo la designación Héctor Melquiades Camacho como director del Centro Penitenciario Regional, ubicado en el municipio.

El nombramiento se llevó a cabo por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El acto cuya invalidez se demanda en el presente juicio, es la designación del C. Héctor Melquiades Camacho, para ocupar el cargo de Director del Centro Penitenciario Regional de Huauchinango, Puebla; contenida en el oficio número: SSP/SUBCP/SA/RH/01773/2020, suscrito el veinticinco de junio de dos mil veinte, por el Subsecretario de Centros penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado (sic) de Puebla; oficio que fue notificado al municipio que represento el veintinueve de junio del año en curso”, indica el extracto del expediente publicado en el portal de la SCJN.

Tags: 

Comentarios de Facebook: