Cambiar las reglas del juego: #3de3VSViolencia

  • Marisol Calva
¿Cuántos agresores terminaron siendo Diputados o Senadores, o alcaldes?

Los lineamientos de la propuesta 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres aprobados ayer por el pleno del Consejo General del INE, sientan un precedente histórico, no solo en la lucha de las mujeres por vivir una vida libre de violencia, sino también porque impulsan un cambio en las reglas del juego democrático.

¿ Parecía que antes lo que pasaba en la casa se quedaba en la casa y en lo público se podía guardar la apariencia, sin embargo manteníamos servidores públicos o representantes populares que así como no respetaban a sus parejas ni a sus familias y por el contrario, las violentaban; ocupaban posiciones de poder replicando estas conductas violentas pero ahora en lo público con total impunidad.

Los partidos políticos toleraban o se hacían de la vista gorda con estas situaciones y abrían los espacios a las candidaturas para perfiles agresores, acosadores sexuales o deudores de pensión alimenticia. Y esta poderosa iniciativa que surge en febrero, en el seno del movimiento feminista, con una propuesta de Yndira Sandoval y las Constituyentes Feministas de la CDMX se volvió una bola de nieve, que terminó movilizando a activistas, colectivas, académicas, legisladoras, políticas y hasta consejeras del INE como Carla Humphrey, precisamente para quebrar esas reglas NO escritas pero vigentes en la democracia mexicana.

Mientras un aspirante asegure tener solvencia económica, una buena relación política, sea influyente o tenga cierto posicionamiento, asegura su candidatura en cualquier partido político, hoy con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, se rompe ese arcaico, caduco y dañino dogma, la selección de candidatos debe ser el primer gran filtro para asegurar que no tendremos agresores en el poder.

¿Por qué es tan importante? Porque no podemos esperar que alguien que no respeta ni a su propia familia, respete el quehacer público. Con esta iniciativa, cada aspirante deberá firmar una carta de buena fe bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no está sancionado o condenado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. Así como “no haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.Ni tampoco de ser deudor alimentario.

Estos lineamientos serán vigentes a partir de hoy y tienen como objetivo promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Lo más valioso de esta gran iniciativa es el primer gran paso que significa la incorporación de estos lineamientos, el INE hizo su parte, ahora corresponde a los partidos políticos adecuar sus documentos básicos para ponerlos en sintonía y que en sus próximos procesos internos sean minuciosos con la selección de candidatos.

Esta iniciativa es significativa porque develará quien es quien en cada partido político, es decir, quien tiene un objetivo pragmático, meramente electoral sin ningún compromiso con la construcción de una democracia sólida y libre de violencia, y quien puede cerrar el paso en sus candidaturas a perfiles agresores porque más allá del discurso, con sus acciones, seleccionará perfiles con un modo honesto y respetable de vivir, lo que implica evidentemente, no ser agresor de mujeres.

Ya veremos en este proceso electoral, donde tendremos 10 partidos políticos en la boleta, donde tendremos miles de candidatos para los miles de cargos en disputa, la forma en la que respetan estos lineamientos que para nosotras son tan importantes, y obedecen a una lógica de datos duros y crudos, las violencias contra las mujeres en nuestro país están desatadas, no solo por los 10 feminicidios diarios, ni por las más de 24,000 violaciones entre enero y septiembre de este año, sino porque hay un argumento inobjetable, no podemos darle poder ni impunidad a ningun agresor, los queremos enfrentando las consecuencias de sus actos y reparando el daño, no legislando ni ocupando una curúl. Las reglas del juego democrático están cambiando y hoy las mujeres hemos dado un gran paso.

 

Marisol Calva García

@Marisol_Calva

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local