Aciertos y pendientes del segundo informe

  • Marisol Calva

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el segundo informe de gobierno del Presidente López Obrador, las defensas y los ataques no faltaron, circularon opiniones en medios de comunicación y redes sociales, a favor y en contra de lo que dijo pero sobre todo de lo que hizo y no hizo durante estos dos años. Como cualquier balance general de una empresa, hay activos y pasivos, y es necesario hablar de ellos, porque reflejan la situación actual del país y sirven para tomar decisiones; decisiones informadas no solo de gobierno, sino también desde los pendientes a impulsar desde los partidos , pero sobre todo desde el activismo ciudadano. ¿Alguien se imagina al movimiento feminista conforme con lo señalado por el presidente, sobre que los feminicidios no han aumentado en su gobierno, luego de saber que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que al día matan a 11 mujeres por razón de género? O ¿Alguien cree que los activistas ambientales se quedarán muy tranquilos luego de que el presidente dedicó un brevísimo mensaje sobre el tren maya, sin dar a conocer detalles sobre su avance, impacto y financiamiento, luego de conocer la alerta de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos para impedir el trazado de vías férreas en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas? Es evidente que no, porque mucho más allá de la agenda de los partidos basada en intereses electorales con estrategias de “contraste” que ya no emocionan a nadie más que a sus militancias, la batuta sobre la exigencia de cambio, atención e inclusión a la agenda de gobierno, la lleva hoy el activismo ciudadano.

De esta forma analizar el segundo informe, exige rigor y un punto de vista objetivo, hay pendientes, por supuesto, y muchísimos, porque este presidente no sólo llego con una votación histórica, sino con una expectativa histórica. Sin embargo también ha habido aciertos, y aunque podríamos considerarlos mínimos, hay sectores de la población para los cuales son valiosos. ¿Cuáles aciertos?  

1.- Aumentar el salario mínimo, 2.- Las parejas del mismo sexo ya pueden unir sus créditos de INFONAVIT, 3.- No se han entregado nuevas concesiones mineras, 4.- Hay un mayor combate a la evasión fiscal. Y 5.- Más de 8 millones de adultos mayores reciben apoyos, 800 mil de ellos en municipios y comunidades indígenas.

Sin embargo los desaciertos y pendientes son muchos y saltan a la vista:

1.- se debe dejar de invisibilizar institucionalmente los feminicidios y la violencia contra la mujer ¿Cómo combatirla si se niega o se ignora? El presidente tiene que reconocer que le hace falta perspectiva de género a su gobierno, que nada justifica que se recorten presupuestos a INMUJERES, CONAVIM o los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia, que necesitamos acciones para prevenir, combatir, y erradicar la violencia feminicida y todos los tipos de violencias contra las mujeres.

2.- La economía se está desplomando y si bien es consecuencia colateral de la pandemia, los programas sociales no bastan, se necesita con urgencia un plan de recuperación económica que también respalde a la clase media y de eso no hay nada. El 30% de las familias reporta que alguno de sus miembros perdió el empleo durante la pandemia.

3.- La inseguridad ha alcanzado máximos históricos de homicidios, suman más de 60,072 muertes violentas en estos dos años; negarlos no hará que desaparezcan, el país necesita con urgencia una ruta hacia su pacificación y no se está trazando, no queremos al ejercito en las calles, pero tampoco queremos abrazos a quienes arrebatan vidas y destruyen familias.

Faltan 4 años de gobierno, pero lo que hemos visto hasta ahora nos deja en incertidumbre. Es necesario reconocer los aciertos y los errores para saber donde estamos parados y decidir. Como nación estamos en un punto de quiebre, o el gobierno deja de emular mañas de gobiernos del pasado, enfrenta y atiende los problemas que nos aquejan como nación, o el activismo ciudadano encontrará su curso para hacerse escuchar, la forma de incidir en la vida pública de México ya cambió.

Marisol Calva

@Marisol_Calva  

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local