• Seguridad

Retienen salarios a comisionados del SEA pese a orden judicial

  • Patricia Méndez
A través de un comunicado, los comisionados advirtieron sobre la “inconveniencia” de que la administración estatal no cumpla con los mandatos
.

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) acusaron que el gobierno del estado retiene el pago completo de sus salarios aun cuando existen órdenes judiciales para que sus retribuciones se paguen de forma íntegra.

A través de un comunicado, los comisionados advirtieron sobre la “inconveniencia” de que la administración estatal no cumpla con los mandatos, pues ello derivaría en consecuencias legales.

En su conferencia de prensa del 17 de agosto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que toda vez que la comisionada Eira Zago Castro ganó en definitiva un amparo en contra de la reducción de su salario, era necesario dar cumplimiento a la sentencia.

“Las sentencias de amparo cuando se vuelven firmes se cumplen. No tengo porque opinar más, se cumplen”, expresó Barbosa, lo cual fue retomado por los comisionados en su misiva emitida este martes.

En su boletín, los comisionados consideraron injusta la reducción del 71 por ciento de sus salarios de 105 mil pesos mensuales y, recordaron que ante la decisión, presentaron demandas de amparo, de la cual ya se resolvió la de Zago Castro.

“Sabedores de los conocimientos en materia judicial y legislativa del Gobernador, llamamos su atención al hecho de que en los juicios de amparo mencionados se han dictado suspensiones que obligan a la Secretaría Ejecutiva del Sistema a pagar de inmediato las compensaciones que consideramos injustamente reducidas y hasta la fecha retenidas (…)”, se indica en el documento.

Los honorarios de los comisionados fueron reducidos ante un acuerdo del Comité Coordinador del SEA, según informó el gobernador, el pasado 26 de junio, cuando criticó las retribuciones que estos reciben, al señalar que son muy altas.

Amplían plazo para selección de nuevo secretario Técnico

Por otra parte, el SEA emitió una convocatoria para integrar la terna que será presentada al órgano de gobierno de este organismo para seleccionar al nuevo secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La postulación de los participantes e integración de sus expedientes ya se realiza y el proceso concluirá el 28 de agosto.

La revisión de los documentos se realizará del 31 de agosto al primero de septiembre, mientras que las entrevistas se llevarán a cabo los días 3 y 4 del próximo mes y la evaluación de las mismas los días 7 y 8. La publicación de la terna será el día nueve de septiembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: