• Política

Gana comisionada del SEA amparo para evitar reducción de salario

  • Patricia Méndez
Es la primera de los cinco comisionados que gana el recurso jurídico
.

Eira Zago Castro, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ganó en definitiva un amparo que promovió contra la Secretaría Ejecutiva de este organismo por la reducción de su salario en más de un 50 por ciento.

Zago es la primera de los cinco comisionados del CPC que gana el recurso jurídico que presentaron por la disminución en sus salarios que rondan los 105 mil pesos mensuales.

Los honorarios de los comisionados fueron reducidos ante un acuerdo del Comité Coordinador del SEA, según informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el pasado 26 de junio, cuando criticó las retribuciones que estos reciben, al señalar que son muy altas.

En esa ocasión, Barbosa señaló a los integrantes del CPC, Daniel Alejandro ValdésMaricarmen Leyva, Francisco Javier Mariscal, José Alejandro Guillén y Eira Zago, de tener un perfil panista que no les permite actuar imparcialmente.

Ordenan pagar salario completo

Según se indica en el documento, el amparo fue concedido a Zago Castro por el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales, quien instruyó el pago a la comisionada del 34.9 por ciento de un presupuesto anual aprobado por 27.8 millones de pesos para los salarios de los cinco comisionados.  

En el mismo documento se refiere que el presidente del Comité Coordinador del SEA, el director jurídico de la Secretaría de Administración del Estado de Puebla y el subdirector de Recursos Financieros de la Secretaría Ejecutiva del SEA, informaron al juez de la imposibilidad de cumplir con el pago ordenado por el juez.

Sin embargo, la autoridad judicial subrayó en su resolución que dichas autoridades deben cumplir con la instrucción dictada.

“(…) ello no exime a las autoridades del cumplimiento de la suspensión concedida, pues no queda al arbitrio de estas cumplir con la medida cautelar decretada por un órgano jurisdiccional, sino de gestionar su cabal cumplimiento”, se indica en la resolución.

Es necesario recordar que ante los señalamientos de imparcialidad, el gobernador informó que se envió al Congreso local una convocatoria para la renovación de los integrantes del CPC.

Acatarán sentencia: Barbosa

Sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que toda vez que es una sentencia definitiva, su gobierno la acatará, sin embargo, criticó que quienes están dedicados a procurar la transparencia en el estado, tengan salarios de más de 100 mil pesos al mes.

“Cuando se vuelven firmes –las sentencias-, se cumplen.  Los que combaten la corrupción en Puebla cobran caro, cuando deberían ser cargos honorarios. Aparte del ser del PAN, los integrantes de ese organismo –SEA–, cobran caro”, acotó.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: