Hermes: el mensajero de los dioses

  • Atilio Peralta Merino

La serie de NETFLIX sobre el "caso Paulette", está indiscutiblemente bien escrita y realizada, y de no ser por el peso que el MOSSAD ha tenido en los cuerpos de seguridad del país desde los días en que Genaro García Luna fungía como el indiscutible “comandante en jefe” de los mismos, casi casi podría decirse que logra su objetivo de lavarle la imagen a Alberto Bazabas Sacal.

 No hubiera conveniente, por supuesto, que en la trama figurase el episodio del tío rompiéndole los dientes al portero del edificio en el que residía mientras lo insultaba soezmente, ni tampoco el entramado de negociaciones para que el referido portero retirase la denuncia correspondiente.

Todavía a principios de la actual legislatura, el secretario ejecutivo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se apellidaba Geber, puesto del que dimitió ante los ajustes de sueldos y prestaciones de la actual administración, momento en el que, al parecer, ya no se extendería a su tío el fantasma de la niña Paulette.

La producción y reciente producción y distribución de la interesante serie de NETFLIX, bajo la dirección por demás acertada de Catalina Aguilar Mastretta, podría obedecer a muy diversas motivaciones

El Amparo en Revisión 1231/2017 promovido por la persona moral de naturaleza mercantil “Distribuidora de Capital Administrativo” S.A. de C.V., fue fallado a favor de la quejosa por la segunda sala de la Suprema Corte a la sazón presidida por el Ministro Eduardo Medina Mora.

El acto reclamado en la especie trataba de un acuerdo congelando cuentas bancarias del quejoso, emitido al efecto por la Unidad de Inteligencia Financiera en un momento en el que su titular era Alberto Bazbas Sacal.

A raíz del fallo en cuestión, la administración ordenaría descongelar cuentas no sólo referentes a  la parte quejoso en el amparo referido, sino de manera  generalizada de otras  diversas que se encontraban en situación equivalente.

Los antiguos vínculos de grupo de trabajo entre Bazbab y Eduardo Medina Mora, sugieren, a criterio del actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que, en el caso objeto de la denominada “Operación Hermes”, los sujetos en cuestión habrían actuado entretejiendo una interesante mancuerna de “aprieta y afloja”

 El primero, ha de recordarse, fungiría como asesor del renunciante Ministro de la Suprema Corte cuando se desempeñaba como titular de la Procuraduría General de la República bajo la administración de Felipe Calderón.

Los miembros de la mafia israelí ejecutados en el verano pasado en una plaza comercial en las inmediaciones del “pedregal”, habían establecido contacto en Oaxaca con compañías dedicadas a la deslocalización de relaciones laborales, giro al que se dedicaba la parte quejosa del controvertido amparo referido, según trascendió en la prensa por aquellos días.

En medio de la sucesión de acontecimientos en marcha desde los días del trágico deceso de la “niña Paulette”, no cabe la menor duda, de que  la imagen de un hombre un tanto frívolo, inseguro, bobalicón e inexperto, pero en el que afloran insospechadas convicciones morales que lo hacen propicio al sacrificio, resulta  “escuálida y conmovedora” como dijera el personaje de la zaga policial del novelista cubano Leonardo Padura, y mucho menos sórdida y escabrosa que la que pudiese corresponder a un mensajero de dioses como “Hermes”

albertoperalta1963@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Atilio Peralta Merino

De formación jesuita, Abogado por la Escuela Libre de Derecho.

Compañero editorial de Pedro Angel Palou.
Colaborador cercano de José Ángel Conchello y Humberto Hernández Haddad y del constitucionalista Elisur Artega Nava