No al intervencionismo de los países neoliberales en México

  • Oscar Barrera Sánchez
No hace falta ser AMLOver para tomar un posicionamiento ético y político

¿Cuál es la autoridad ética y moral para que un periódico inglés, con respaldo estadounidense, intervenga en la política interna de México? ¿Por qué un periódico de negocios y finanzas? ¿Por qué el Financial Times no se preocupan por los 98 476 casos confirmados de Covid-19 y los 12 868 muertos por este caso en Reino Unido? En el caso de Estados Unidos y su fallida política de salud que ha presentado 636 591 casos confirmados y 27 808 muertos, ¿cuál es la razón de su injerencia en nuestro país? La editorial del diario británico Financial Times no es más que una muestra del fracaso humano del neoliberalismo y de la desesperada ansiedad porque los países, sobre todo pobres, continúen con una política que sólo los beneficia a ellos.

No hace falta ser AMLOver para tomar un posicionamiento ético y político ante las opiniones de diarios portavoces de unos cuantos ricos del mundo y de los países que han amasado fortunas con la explotación brutal de las naciones y los pueblos pobres. Lo que ha comenzado con la declaración del diario inglés es el auspicio de una serie de ataques contra sistemas políticos diferentes a su hegemonía capitalista neoliberal.

Con esto, no se quiere decir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se socialista ni mucho menos, pero la misma calificación de “populista de izquierda de América Latina” que menciona el Financial Times es el mismo que ha calificado a Fidel y Raúl Castro, Evo Morales, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Rafael Correa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Manuel Zelaya, Fernando Lugo y, en la mayoría de los casos este discurso ha llevado a la intervención de Estados Unidos en estas naciones para desestabilizarlas o derrocar sus regímenes políticos.

El diario menciona “Su conducta errática en las primeras semanas de la pandemia sugiere que el país se encamina a una crisis mucho peor en lo que queda de sus seis años de gobierno, a menos que haya un cambio dramático de curso”. ¿Cuál sería ese cambio “dramático” que espera el neoliberalismo: mayor endeudamiento, intervención económica de sus países a México…? Tal pareciera que no es un editorial, sino una amenaza.

 Y continúa el diario “La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”. O sea, ¿el gobierno de México es semejante al venezolano? ¿En qué es igual? Eso que dice el diario británico estamos cansados de escucharlo de integrantes de los partidos políticos Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuando gobernaron fueron verdaderos terroristas.

Pero su nivel de intervención llega hasta convocar a partidos, gobiernos de los estados y empresarios a generar un gobierno alterno que defina programas económicos y de salud, contrarios al gobierno de México. Sin lugar a dudas, el coronavirus, la infección, es biológica, pero la pandemia es política y, se muestra en el intervencionismo de esas víboras que se sienten los dueños del mundo. Hay que recordarles británicos y gringos que México, con políticas de salud ante el Covid-19 exageradas, tiene cifras de 5 399 casos confirmados y 406 muertes por este virus, una diferencia todavía abismal entre las cifras de esos gobiernos y medios de comunicación serviles al dinero que opinan, apelando a la libertad de expresión, pero que detrás, a las espaldas, guardan el arma de los traidores. Alguien miente: la Organización Mundial de la Salud que ha afirmado que la reacción del gobierno mexicano ha sido buena ante la pandemia o el Financial Times, quien se basa en su ideología capitalista neoliberal.

Asimismo, es importante que el mercado interno se ha visto afectado, pero cabe la pena resaltar que quienes más deben interesarnos son los más pobres, los trabajadores y los campesinos, no los empresarios oportunistas, nacionales y transnacionales, mismos que son quienes más se quejan. Las políticas de activación económica deben construirse desde el país y dirigidas a garantizar la dignidad humana de todos, pero sobre todo de quien más necesita. No es con la economía de mercado, la que defiende el Financial Times, que se logrará, por el contrario empeorará si se continua con ella.

Ingleses y gringos váyanse al Diablo con sus recomendaciones, opiniones y libertad de expresión. Pongan atención no sólo a los problemas de salud coyunturales, sino a los estructurales de sus naciones que, al parecer, les duelen mucho y dejen en paz a los demás países. Sigan con sus políticas neoliberales en sus tierras, que el maltusianismo que quieren para el mundo se quede en sus territorios. Sátrapas como sus gobiernos y voceros necesitamos menos en el mundo.  

Y, a los mexicanos que se suman a opiniones como la del Financial Times, sólo decirles que tienen muy poca de esa maternidad que caracteriza a los traidores. No se trata de defender a Andrés Manuel López Obrador, se trata de que México ejerza su soberanía.

Picaporte

El Covid-19 ha sacado lo peor de la humanidad: izquierdas y derechas se vuelven fascismos; la libertad se cede, por la seguridad y el Estado de excepción; se favorece el intervencionismo global; la vigilancia dentro y fuera de casa es el pan nuestro de cada día y consensuado. Sin duda, la Muerte es la única democrática y le tenemos tanto miedo, que nos hace ultraconservadores.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Oscar Barrera Sánchez

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la UIA. Comunicador y filósofo por la UNAM y teólogo por la UCLG.