• Medio Ambiente

Va Semarnat contra infiernos ambientales del Atoyac

  • Laura Ruiz
Autoridades federales y activistas que promovieron el Toxi Tour tuvieron una tercera reunión
.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que incluirá a los ríos Atoyac y Metlapanapa en trabajos de restauración tras considerarlos en regiones de emergencia ambiental (Reas), o “infiernos ambientales”.

La determinación forma parte de los trabajos que desde noviembre emprendieron con activistas y funcionarios de otras dependencias como parte del recorrido de Toxi Tour por México que realizaron legisladores europeos y organizaciones internacionales.

De acuerdo con un comunicado de la Semarnat los primeros acercamientos se dieron con autoridades del gobierno de Jalisco en torno a la problemática del río Santiago, donde les presentaron el proyecto de rescate con acciones e inversiones.

Además de este río y los de Puebla, prevé incluir a los afluentes Lerma, Tula y Sonora, así como los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro, así como avanzar en coordinación con los gobiernos estatales.

En el tercer encuentro para abordar el Toxi Tour realizado esta semana, los activistas solicitaron que los tiempos de restauración ecológica sean mayores a los cinco meses planteados inicialmente debido al estado de los espacios diagnosticados como infiernos ambientales.

Asimismo solicitaron que la Semarnat intervenga en la modificación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM)  a fin de incidir en las Reas.

En cuanto al agua plantearon revisar la NOM-001-SEMARNAT, 002-SEMARNAT, 003-SEMARNAT, NOM-011-CONAGUA y NOM-127-SSA para hacer una propuesta de actualización con la participación de las organizaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: