• Nación

López-Gatell describe 3 escenarios del coronavirus en México

  • e-consulta.com.mx
El subsecretario de Salud aseguró que aunque el coronavirus no se puede contener, sí se puede mitigar e incluso potencialmente erradicarlo
.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, planteó tres escenarios que se pueden presentar en México, debido al coronavirus ().

En el primer escenario, el coronavirus se podría contagiar de manera local y podría durar semanas. En el segundo escenario, la transmisión sería más lenta y se contagiarían cientos de personas.

En el tercer escenario el coronavirus se transmitiría de forma general, pero la epidemia sería contenida, como se ha hecho en Canadá o Estados Unidos.

“Como hemos insistido y como dejamos muy claramente especificado ayer, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia”.

“El primero es transmisión local, en este caso, a partir de los casos, y esta transmisión local podría durar semanas o podría nunca progresar a una transmisión mucho más amplia”.

“El segundo escenario es que podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”.

“Otro escenario sería ya una transmisión generalizada y las estimaciones son que esto podría tardarse hasta 8 semanas o 10 semanas o nunca ocurrir. Insisto en esto, o nunca ocurrir, cómo ha estado contenido en varios otros países como Canadá y Estados Unidos, por ejemplo”.

Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que aunque el coronavirus no se puede contener, sí se puede mitigar e incluso potencialmente erradicarlo.

Pidió que la población aplique las medidas básicas de higiene, el lavado de manos, la pronta atención de los síntomas, y reportar cualquier caso que pudiera ser sospechoso

“Entonces aquí el llamado a la población es: primero, saber que existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener. Ahora, no contenerlo no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo”.

“No es una enfermedad grave en su mayoría, estamos hablando de más del 90 por ciento, son casos leves. Leves quiere decir: los síntomas de un catarro. Son indistinguibles de un catarro. En personas que no tengan edad avanzada, enfermedades crónicas, el riesgo es muy bajo de complicarse”.

“Pero todos tenemos que actuar, las epidemias se contienen en la comunidad, con medidas básicas de higiene, el lavado de manos, la pronta atención de los síntomas, y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso”.

“Se define caso sospechoso el de una persona que con el antecedente de haber viajado, ya sea a China, Italia, Corea, Japón o Irán, esa es la definición de caso actual, presentara síntomas respiratorios de un catarro o de una enfermedad respiratoria más avanzada”.

“Todos los demás que se presentaran con síntomas respiratorios, pero que no tuvieran el antecedente de viaje, hasta el momento, deben ser considerados una enfermedad respiratoria del territorio nacional. Las más probables son dos: el catarro común, que es propio de esta temporada, y la influenza, porque estamos justamente en la temporada de influenza, ya en la fase final”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: