• Política

Diputados frenan reformas de Barbosa para Ciudad Modelo

  • Héctor Llorame
Anuncian cambios a la iniciativa enviada por el gobernador
.

Diputados del PAN, PVEM y PES impidieron la aprobación de la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar el decreto de Ciudad Modelo y devolver a cinco municipios el control de trámites y servicios en la zona de la planta armadora Audi.

Raúl Espinosa Martínez (del PAN), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y Nora Yéssica Merino Escamilla (PES) no se presentaron este martes a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, donde se discutirían las modificaciones al decreto del Organismo Público Descentralizado (OPD).

La sesión estaba programa para las 10 de la mañana de este martes y fue cancelada 40 minutos después por falta del quorum legal.

Solo se presentaron el priista Nibardo Hernández Sánchez, presidente de la comisión; la secretaria Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena) y el vocal Raymundo Atanacio Luna (PT).

Al cancelarse la sesión, el diputado petista y el morenista Emilio Maurer Espinosa (que acudió como invitado), pidieron a Hernández Sánchez reprogramarla para esta misma semana y “consultarlo” con el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena).

En entrevista el priista señaló que los tres diputados faltistas presentaron justificante, debido a que tuvieron otras actividades.

Sobre Merino Escamilla, detalló que acudió a la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) a la sesión de la Comisión de Educación (de la que forma parte) y no pudo llegar porque el evento se prolongó.

En lo que respecta a Espinosa Martínez, dijo que “participó en una comisión”, sin embargo, el panista se encontraba en un salón del Centro Histórico dando una rueda de prensa con sus compañeros de bancada.

De Kuri Carballo no precisó cuál fue su argumento para no acudir, pero de acuerdo con la agenda del Congreso, no había otra actividad legislativa en ese momento.

Cambiarán iniciativa de Barbosa

Hernández Sánchez anunció que la comisión convocará a sesión el jueves o viernes y se propondrán cambios a la iniciativa de Barbosa Huerta, aunque no reveló cuáles.

Negó que la intención de modificar el proyecto de ley haya motivado la inasistencia de sus compañeros, como una forma de protesta por no dejarse intacta la propuesta del mandatario.

El diputado antorchista solo adelantó que los cambios son “propuesta” del área jurídica del Legislativo e involucran los artículos donde se retira a Ciudad Modelo la facultad de administrar los servicios públicos y la devuelve a los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec.

La propuesta de Barbosa

La propuesta de Barbosa Huerta contempla reformar el artículo 1 del decreto para quitar el control de servicios pública a Ciudad Modelo, a fin de que el texto quede así:

“Se crea el organismo público descentralizado de la administración pública estatal denominado “Ciudad Modelo”, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tendrá a su cargo la consolidación y administración del Polígono de Ciudad Modelo, con el objeto de coadyuvar en el desarrollo económico de la región y del estado, mediante la promoción, uso y aprovechamiento de la infraestructura y los espacios inmobiliarios que le pertenezcan, le estén asignados o administre dentro de la zona descrita en este Decreto, así como la ejecución de las acciones y la prestación de los servicios necesarios para su conservación, mantenimiento y desarrollo, en términos de las disposiciones legales aplicables y de los Gobierno del Estado de Puebla acuerdos o convenios que se suscriban para el efecto, con respeto irrestricto a la autonomía municipal, el cual tendrá su domicilio en el municipio de San José Chiapa, Puebla, sin perjuicio de que pueda establecer oficinas en otras localidades de la entidad federativa para el cumplimiento de su objeto”.

Para retirar la función de expedir licencias y permisos se suprimiría la fracción IX del artículo 8 que, al día de hoy, dice que Ciudad Modelo puede “establecer, regular y aplicar las políticas generales, así como la normatividad aplicable, en materia de asentamientos humanos, vivienda, otorgamiento de licencias y cambios de uso de suelo, desarrollo urbano, territorial y ordenamiento ecológico, contaminación visual, imagen urbana, paisajismo y arquitectura de Ciudad Modelo”.

La iniciativa también busca sectorizar Ciudad Modelo a la Secretaría de Economía, pues originalmente se subordinó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), dependencia que Barbosa Huerta cambió a Secretaría de Gobernación (Segob).

Invalidarán decretos de Moreno Valle

El segundo artículo transitorio del proyecto anuncia que se invalidarán los convenios de colaboración firmados en 2015 por los municipios y el gobierno del estado, con los que se quitó a los ayuntamientos su jurisdicción sobre los servicios.

“Las facultades municipales agenciadas por el organismo deberán restablecerse al estado en que se encontraban hasta antes de la suscripción de los convenios respectivos y el gobierno del estado deberá restituir a los respectivos ayuntamientos la prestación de servicios públicos municipales que el organismo público descentralizado denominado Ciudad Modelo venía ejecutando, mediante acuerdo y conforme a las competencias que de la Ley resulten”, sentencia el texto.

Los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec recurrieron incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo los decretos, pero tras dos años sus juicios siguen sin tener una resolución.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: