• Economía

Hasta octubre, cayó en 15.1% la producción industrial en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Fue el quinto mes consecutivo que la entidad mantuvo una baja en los productos que se fabrican en su territorio, expuso el INEGI
.

Durante el mes de en octubre del 2013, la producción manufacturera cayó en 15.1 por ciento si se compara con el mismo periodo del año previo, según datos del datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo detalló que es el quinto mes consecutivo que la entidad mantuvo una baja en los productos que se fabrican en su territorio.

Desde junio de este año la producción industrial estatal ha descendido, incluso en julio contabilizó una caída del 14.7 por ciento, según las estadísticas.

La industria manufacturera es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo, explica el instituto.

Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, por ejemplo).

En abril tuvo un aumento del 5 por ciento y en mayo el crecimiento se situó en 10.6 por ciento, para caer en junio en 6 por ciento.

A nivel nacional, la actividad de la industria manufacturera acumuló un avance de 1.5 por ciento en el periodo enero-octubre de 2013.

En octubre, la entidad del país que presentó el mayor dinamismo en su producción manufacturera fue Oaxaca, al acelerarse 39.7 por ciento, respecto de igual periodo de 2012: además sumó dos meses con tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento.

Comentarios de Facebook: