• Salud

Aborto por violación, cerca de ser una realidad en México

  • Edwin García
La NOM 046 ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos que se den por una violación sin que la víctima tenga que denunciar
.

Aunque con una discusión muy dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Norma Oficial Mexicana (NOM) por mayoría de votos, la cual establece que las víctimas de violación tengan acceso a interrumpir su embarazo.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, declaró que el derecho a abortar en caso de violación es incuestionable, además de que debería ser rápido, cercano y a la prontitud. Además, agregó que poner requisitos excesivos perjudicaría el derecho de mujeres y niñas sobre su cuerpo.

Este derecho se estableció en la NOM 046, la cual apunta que las víctimas de violación tienen derecho de acceder al aborto en cualquier institución pública existente en el país, las cuales deben de contar con médicos y enfermeras que no presenten la denuncia ante el Ministerio Público sobre la decisión de la mujer.

Ahora, sólo bastará con que la víctima manifieste bajo protesta decir la verdad sobre si fue agredida sexualmente, lo que implicaría otorgarle la interrupción legal del embarazo.

Debido que esta propuesta del ministro Jorge Pardo fue desechada por votos en contra, retornará a un ministro de mayoría para que elabore una propuesta con la conclusión general del pleno de la SCJN.

Con información de Excelsior.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: