• Cultura

Inicia el Festival Nacional de la Huasteca en Cuetzalan

En la vigésima cuarta edición del evento, habrá 4 días de talleres y otras actividades
.

Con la participación de 760 representantes de comunidades huastecas de todo México, este jueves inició la vigésima cuarta edición del Festival Nacional de la Huasteca, que tiene por sede en el Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Danzas, comida tradicional, medicina y herbolaria, talleres, conferencias, literatura y talleres con  intercambio de conocimientos serán los temas que se abordarán del 27 al 30 junio, en este encuentro donde participan seis estados de la República, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, y como invitado especial al estado de Sonora. 

Mardonio Carballo, Director General de culturas populares, Indígenas y urbanas de la Secretaría de Cultura de México, destacó la importancia de los pueblos originarios y sus lenguas, de las que dijo que mientras se hablen, jamás se perderán.

En náhuatl y español, el funcionario federal y poeta, expresó que México cuenta con una gran riqueza cultural y que el Festival de la Huasteca es el mejor escenario para mostrar la que une a seis estados que comparten muchas cosas aún en diferentes lenguas.

Puebla ha sido sede del Festival Nacional de la Huasteca en 3 ocasiones refirió el titular de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca, quien resaltó que en la entidad hay 37 municipios huastecos, desde Pahuatlán hasta Cuetzalan , pasando por Xicotepec y Xochitlán de Vicente Suárez.

Dijo que escoger a Cuetzalan como sede era necesario por ser el primer Pueblo Mágico en Puebla, un municipio con mucha alegría, cultura y belleza natural.

El edil del Pueblo Mágico de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli, agradeció la designación de este evento de talla nacional que generará una promoción de este destino turístico, dio la bienvenida a las 760 delegaciones y garantizó que se llevarán una gran experiencia de este evento.

Se espera que la derrama económica rebase los 10 millones de pesos con los más de 12 mil visitantes que se esperan en estos días de festival. La ocupación es casi del 98 por ciento y hay más de 3200 camas en más de 63 hoteles, casas de huéspedes y renta de casas a través de aplicaciones. 

Comentarios de Facebook: