• Política

Congresos de 18 estados dan constitucionalidad a reforma político-electoral

El proyecto de decreto fue aprobado en el Senado el 13 de diciembre de 2013
.

Con 18 votos a favor de legislaturas locales, el Congreso federal declaró válida la reforma político-electoral. El trámite siguiente será enviarlo al Ejecutivo nacional y la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los congresos estatales que aprobaron la reforma constitucional en materia político-electoral fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El proyecto de decreto fue aprobado en el Senado el 13 de diciembre de 2013.

Opositores a la reforma alertaron que se trata de un documento que es una moneda de cambio del Ejecutivo federal para concretar la reforma energética.

Legisladores del PRI y PAN se congratularon de esta declaratoria de validez a las reformas, porque según ellos representan el trabajo conjunto de las diversas fuerzas políticas "para el mejoramiento del sistema democrático nacional".

En tanto, el senador del PRD, Manuel Camacho, insistió en cuidar la legislación secundaría que respete el espíritu de lo aprobado en la Constitución, aunque también criticó que estas reformas no hayan tenido el mismo interés, como la energética, para su pronta aprobación en los congresos locales.

Comentarios de Facebook: