• Seguridad

Aumentan delitos en 6 de cada 10 municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
Sólo hubo reducciones en 60 municipios de los 2017 que forman parte del estado
.

Hasta agosto de este año, la incidencia delictiva creció en más de la mitad de los 217 municipios del estado y en algunos casos alcanzó hasta un 800 por ciento, mientras que en 60 ayuntamientos hubo reducciones. 

Zapotitlán de Méndez, Teotlalco, Tepetzintla, Olintla, Huehuetla y San Pablo Anicano, encabezan los aumentos porcentuales más altos, de acuerdo con la última actualización de las estadísticas delictivas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El comportamiento de los delitos en la capital del estado también fue al alza, ya que subieron cinco por ciento.

Suben delitos en 6 de cada 10 municipios

De los 217 municipios que conforman Puebla, 130 que representan el 60 por ciento, tuvieron un aumento en denuncias por delitos ocurridos entre enero y agosto de 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En Zapotitlán los delitos pasaron de uno a nueve, lo que implicó un incremento de 800 por ciento; en Teotlalco brincaron de uno a siete, la diferencia alcanzó un 600 por ciento; mientras que en Tepetzintla el comportamiento de las cifras fue exactamente el mismo.

En Olintla y Huehuetla, las denuncias pasaron de uno a cinco y de 14 a 19, lo que implica un aumento de 400 y 375 por ciento, respectivamente.

En el caso de la ciudad de Puebla los delitos crecieron cinco por ciento, al pasar de 16 mil 310 a 17 mil 194. La diferencia es de 884 casos más.

Denuncias bajan en una cuarta parte

Según los datos, en 12 municipios no hubo cambios en su incidencia delictiva, ya que se reportó el mismo número de denuncias que el año pasado. Estos son: Atzala, Calpan, Cohetzala, Coxcatlán, Coyotepec, Guadalupe, Huitzilan de Serdán, Jopala, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlanepantla y Zacapala.

Otros 60 municipios que equivalen al 28 por ciento, tuvieron reducciones en el número de delitos que se reportaron. Entre ellos se encuentra Teziutlán, en donde los casos pasaron de 666 a 573, la diferencia es de 93 denuncias menos que equivalen a un 14 por ciento.

Huauchinango también sobresale en el panorama estatal. Ahí los reportes pasaron de 522 a 430, es decir, 92 menos que representan un 18 por ciento.

Foto / archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: