• Seguridad

Municipios huachicoleros tienen los mayores aumentos en delitos

  • Patricia Méndez
Datos del SNSP muestran que en 60 por ciento de las 217 localidades poblanas, hay incrementos en la incidencia delictiva
.

La capital del estado, Texmelucan, Acatzingo, San Andrés Cholula, Cañada Morelos y Palmar de Bravo, encabezan los municipios de Puebla con los mayores aumentos en el número de delitos que registraron en el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En esas localidades están asentados grupos delictivos como cárteles del narcotráfico, dedicados principalmente a la ordeña de combustible, hecho ya reconocido por las autoridades.

TexmelucanAcatzingo Palmar de Bravo forman parte del llamado “Triángulo rojo” por ser la zona en donde más incidencia hay del robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

[relativa1]

Denuncias en Yehualtepec se triplicaron

En el caso de la ciudad de Puebla, las denuncias por delitos del fuero común pasaron de 12 mil 82 a 12 mil 918, lo que se traduce en un aumento de 836 casos, equivalentes a un siete por ciento. Las denuncias por violencia familiar, robos, abuso sexual, homicidio, extorsión y amenazas, mostraron los aumentos más representativos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

San Martín Texmelucan es el municipio con el segundo aumento más alto de denuncias atendidas por las autoridades, pese a que desde mayo el gobierno estatal tomó el control de la seguridad. De acuerdo con los datos, los casos pasaron de 676 a 1 mil 110, lo que implica 434 delitos más. Los robos y amenazas son los que más han incrementado.

Después sobresale Acatzingo, en donde los delitos pasaron de 167 a 329, lo que implica una diferencia de 229 casos,  equivalentes a un 137 por ciento. Posteriormente destaca San Andrés Cholula, en donde las violaciones a la ley aumentaron 21 por ciento, debido a que pasaron de 825 a mil uno.

Cañada Morelos, Palmar de Bravo y Cuautlancingo, también forman parte del bloque de municipios en donde más aumentaron las denuncias por delitos del fuero común. En el primero caso hubo un aumento de 112 a 279; en el segundo, las cifras saltaron de 159 a 322, mientras que en el tercero cambiaron de 632 a 778.

Mención aparte requiere el municipio de Yehualtepec, pues mientras que en el primer semestre de 2017 hubo 46 denuncias por algún tipo de delito, en el mismo periodo de este año saltaron a 184, lo que se traduce en 300 por ciento más.

Según la última actualización de la incidencia delictiva del SNSP, hubo un aumento de la incidencia delictiva en 128 de los 217 municipios de Puebla, los cuales equivalen a un 60 por ciento del total, mientras que en otras nueve localidades no hubo cambios, y en 69 hubo reducciones que representan el 31 por ciento del total.

Teziutlán, Huauchinango y Zaragoza, son los municipios con los decrementos más significativos, ya que las denuncias pasaron de 494 a 428, de 381 a 340 y de 62 a 28, respectivamente.

[relativa2] 

Tags: 

Comentarios de Facebook: