• Educación

Puebla no está mal, pese a resultados de prueba PISA: Jorge Cruz

  • Gerardo Rojas González
Si se compara esta evaluación con la prueba Enlace los resultados no son malos, dice el subsecretario Jorge Cruz Bermúdez
.

Aunque los resultados de las evaluaciones PISA 2009 y 2012 muestran una baja de los alumnos poblanos en matemáticas y lectura, Jorge Cruz Bermúdez, subsecretario de Educación Básica y Media Superior de la SEP, aseveró que Puebla "no está mal" ya que los indicadores estatales están por encima de la media nacional.

Consideró que si se comparan los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) con la prueba Enlace que se realiza a nivel nacional, existen "resultados muy buenos", ya que en el nivel medio superior hubo un crecimiento de 10 puntos en matemáticas y seis puntos en lecto-escritura.

En entrevista, Cruz Bermúdez aseguró que en las habilidades de ciencias y matemáticas el estado ha crecido ocho puntos, por encima de la media nacional, cifra que no concuerda con los resultados oficiales que ponen a Puebla dos puntos por arriba de la media en matemáticas y en Ciencias un punto por debajo del promedio.

La caída de Puebla en Pisa

Es importante señalar que en la evaluación de 2009, los estudiantes poblanos que están a punto de concluir la secundaria obtuvieron 424 puntos en matemáticas y para el 2012 se quedaron en 415 puntos.

Mientras que en lectura la caída fue mayor, ya que en 2009 el promedio de los estudiantes en Puebla fue de 433 puntos y en el 2012 se ubicó con 423 puntos, una unidad por debajo de la media nacional de 424 unidades.

En el área de ciencias sí hubo una mejora, al pasar en este periodo de 418 a 423 puntos, aunque está uno debajo de la media.

Lo que hace Puebla

El funcionario estatal señaló que para mejorar, el gobierno estatal decidió fusionar la subsecretaría de educación básica con la de media superior, para que los niveles se conjuntaran y los menores sigan un mismo esquema que mantenga los parámetros educativos.

Aunado a ello, la Benemérita Universidad Autónoma (BUAP) ha impartido cursos en matemáticas y ciencias para que los docentes mejoren sus métodos de enseñanza.

En la SEP, dijo, estamos conscientes de que hay muchas acciones que implementar para posicionar a Puebla en los mejores lugares.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que en Puebla se impulsa el desarrollo académico de los alumnos poblanos mediante estrategias coordinadas que permiten ubicar al estado por encima de la media nacional en rubros como matemáticas, lectura y ciencia de acuerdo con evaluaciones como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2012.

Detalla que el programa fue aplicado en marzo de 2012 a jóvenes de 15 años de 65 países.

La prueba mide habilidades de lectura, matemáticas y ciencias, y en cada edición una de ellas ocupa un porcentaje mayor de preguntas y se toma como referente para un comparativo. En 2012, al igual que en 2003, la materia de referencia fue matemáticas, por lo que la OCDE y el INEE enfocan sus comparativos en ese periodo.

Los avances con respecto al 2003

Si se toma como referencia la primera evaluación de 2003 con la de 2012, Puebla tiene un avance de 39 puntos en matemáticas. La SEP indica que, entre los países participantes, el avance más importante en ese periodo se registró en Brasil, que creció 35 puntos, por lo que Puebla creció más que cualquiera de los 65 países participantes en la prueba.

Tanto en Lectura como en Ciencias, Puebla obtuvo 423 puntos. De igual manera, comparado con 2003, ello representa avances notables de 28 puntos y 26 puntos, respectivamente, se indica.

“Si Puebla fuera un país, el resultado ubicaría a la entidad como líder de los países de América Latina, solamente por debajo de Chile. Habría una ventaja ligera con respecto a México (413 puntos), Uruguay (409) y Costa Rica (407), y una ventaja considerable con respecto a Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Perú (368)”.

No obstante lo anterior, el gobierno del estado ha reforzado diversas acciones a fin de ampliar la cobertura y elevar la calidad de la educación con base al Plan Estatal de Desarrollo y los lineamientos de la Reforma Educativa, concluye la misiva.

Comentarios de Facebook: